¿El cabello es biodegradable o daña el medio ambiente?

Hay mucho debate en torno a la biodegradabilidad del cabello.

Algunos dicen que no es biodegradable y daña el medio ambiente, mientras que otros piensan que se puede tirar sin consideración y se descompone donde sea que termine.

Entonces, ¿cuál es la verdad? ¿El cabello es biodegradable o no? La respuesta es que sí, tanto el cabello animal como el humano se biodegradan, aunque muy lentamente.

Sin embargo, los residuos de cabello aún pueden ser dañinos para el medio ambiente si no se eliminan correctamente.

Hoy examinamos la verdad detrás del impacto ambiental del cabello tanto natural como sintético, y cómo desecharlo correctamente.

¿El cabello es biodegradable o daña el medio ambiente?

¿De qué está hecho el cabello?

El cabello es una parte importante del cuerpo humano. Ayuda a proteger nuestra piel del sol y mantiene la cabeza caliente cuando hace frío. Pero, ¿alguna vez te has preguntado de qué está hecho el cabello?

El cabello natural se compone de una proteína llamada queratina. La queratina también se encuentra en nuestras uñas y en la capa externa de nuestra piel. Nuestros folículos pilosos están ubicados en la piel y producen nuevas células que son empujadas hacia arriba a través del folículo. A medida que las células ascienden, se endurecen y forman el mechón de cabello que vemos en la superficie de nuestra piel.

El color de nuestro cabello está determinado por la cantidad y el tipo de pigmento de melanina en las células ciliadas. La melanina es producida por células en la piel llamadas melanocitos. Las personas con más melanina en el cabello tendrán el cabello más oscuro.

El cabello crece a un ritmo de aproximadamente media pulgada por mes. La persona promedio tiene alrededor de 100,000 cabellos en la cabeza. Cada día, perdemos entre 50 y 100 cabellos como parte del proceso normal de muda.

No hay nada que podamos hacer con el cabello que se nos cae de forma natural, y ese no es el problema. Es el cabello desechado por la industria de la belleza, lo que puede ser un peligro ambiental.

¿Qué son los desechos capilares?

Cuando piensas en desperdicios, probablemente el cabello no es lo primero que te viene a la mente. Pero, ¿sabías que el desperdicio de cabello es un problema creciente?

Cada año, millones de kilos de cabello terminan en vertederos. Procede de peluquerías, barberías o simplemente de la basura doméstica. Y aunque el cabello puede parecer un material inocuo, en realidad puede tardar años en descomponerse.

Además de su potencial para obstruir los desagües y las vías fluviales, el cabello también puede generar polvo cuando comienza a descomponerse, lo que puede causar problemas de salud si se inhala.

Lo que es peor es que gran parte de los desechos del cabello humano se desechan en bolsas de plástico. Cuando el cabello natural dentro de las bolsas de plástico se deposita en un vertedero, puede producir metano, un poderoso gas de efecto invernadero.

Hay muchos usos posibles para los desechos de cabello humano, pero requieren que el cabello se elimine de manera responsable para mitigar cualquier riesgo ambiental.

Si el cabello humano de desecho es un problema, el cabello sintético conlleva aún más problemas, pero hablaremos de eso más adelante.

¿El cabello humano es biodegradable?

Todos sabemos que el cabello puede ser un dolor cuando se trata de obstruir los desagües. Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué sucede con todo ese cabello una vez que se va por el desagüe?

La respuesta es que sí, el cabello humano es biodegradable. En otras palabras, eventualmente se romperá y descompondrá, como cualquier otro material orgánico.

Sin embargo, la rapidez con que esto suceda depende de una serie de factores, incluido el tipo de cabello, los productos químicos con los que se ha tratado y las condiciones en las que está enterrado (es decir, húmedo o seco).

Sin embargo, la conclusión es que el cabello humano no representa una amenaza ambiental duradera; eventualmente regresará a la tierra de donde vino.

Así que la próxima vez que sienta la tentación de tirar su cabello a la basura, piénselo dos veces: ¡puede estar mejor en el contenedor de compost!

¿El pelo animal es biodegradable?

Sí, la piel de los animales, incluido el pelo de perro y de gato, es biodegradable y, por lo tanto, se puede compostar en casa.

El pelo de los animales es un material natural y, como tal, se descompone rápidamente. Esto se debe a su alto contenido en nitrógeno, que ayuda a dinamizar el compost.

Sin embargo, el pelo de perros y gatos no contiene muchos de los microorganismos que se requieren para hacer un compost saludable. Por lo tanto, no debe ir solo a la pila de compost.

En su lugar, coloque el pelo de las mascotas junto con otros desechos de alimentos domésticos. Al hacerlo, creará un compost saludable que será bueno para sus plantas.

¿Qué son los desechos capilares?

¿El cabello sintético es biodegradable?

En la búsqueda de un cabello más justo, abundante y lujoso, muchas personas recurren a productos para el cabello sintético, como pelucas y extensiones de cabello.

Sin embargo, estas fibras sintéticas no son biodegradables, lo que significa que pueden tardar siglos en descomponerse.

Nunca ponga cabello sintético como una peluca o una extensión de cabello en su suelo o compost. El cabello sintético a menudo contiene sustancias químicas que pueden filtrarse en el medio ambiente y causar daño a plantas y animales.

Por estas razones, es importante considerar el impacto ambiental del cabello sintético antes de realizar una compra. Si elige comprar cabello sintético, asegúrese de desecharlo correctamente para que no termine en un vertedero.

¿El cabello es compostable?

Sí, tanto el cabello animal como el humano se pueden compostar.

Sin embargo, debe tener en cuenta que el cabello se descompone lentamente y, como se mencionó anteriormente, es recomendable agregar otros desechos orgánicos, como restos de comida, a su pila de compost para ayudar al proceso de descomposición del cabello.

Si bien puede llevar un tiempo descomponerse, el cabello humano es una buena fuente de nitrógeno y será beneficioso para las plantas y el suelo una vez que se haya compostado por completo.

¿Cuánto tiempo tarda en descomponerse el cabello?

Según la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., el cabello humano está compuesto en un 95 % por queratina, que es una molécula de proteína fuerte.

Esto significa que tardará más en descomponerse que otra materia orgánica como hojas o frutos.

El marco de tiempo exacto depende del entorno en el que se descomponga el cabello; por ejemplo, el cabello se descompone más lentamente si está en tierra que si está expuesto al aire y la humedad.

Una vez que comienza la descomposición, las bacterias y los hongos descompondrán las complejas moléculas de queratina en compuestos más simples como nitrógeno, dióxido de carbono y agua.

El proceso puede llevar desde varias semanas hasta varios años.

¿Se descompone el cabello en el suelo?

El cabello también es una excelente fuente de nitrógeno y otros nutrientes, lo que lo hace valioso para el compostaje.

Entonces, ¿el cabello se descompone en el suelo? La respuesta es sí, pero se descompone muy lentamente. El cabello humano natural puede tardar entre 1 y 2 años en descomponerse por completo en la tierra.

Esta lenta tasa de descomposición se debe en parte al hecho de que el cabello no es muy poroso, lo que significa que no absorbe bien el agua. Como resultado, el cabello puede tardar mucho más en descomponerse que otros materiales orgánicos como las hojas o la hierba.

A pesar de su lenta tasa de descomposición, el cabello sigue siendo una valiosa adición a cualquier pila de compost. Además de su contenido de nutrientes, el cabello puede ayudar a airear el compost y promover el drenaje.

¿El cabello es reciclable?

Sí, el cabello reciclado se puede reutilizar y convertir en nuevos productos, generalmente pelucas o extensiones de cabello.

Si desea donar su propio cabello, a menudo puede ir a una muy buena causa. Algunas organizaciones benéficas alientan activamente las donaciones de cabello, que pueden usarse para hacer pelucas de cabello humano para pacientes con cáncer o personas que padecen afecciones como la alopecia.

En algunos países, las donaciones de cabello se utilizan para otros fines. Se pueden usar para hacer pinceles, como relleno para peluches o almohadas, o incluso para ayudar a limpiar derrames de petróleo.

¿Es el cabello dañino para el medio ambiente?

El cabello es obviamente una sustancia natural en el cuerpo humano y en los animales, y en la mayoría de los casos no es dañino para el medio ambiente.

Sin embargo, puede causar algún daño si no se desecha de manera responsable.

  • Los desechos de cabello humano de salones y barberías desechados en bolsas de plástico pueden liberar gas metano cuando se desechan en vertederos.
  • Los productos sintéticos para el cabello no se biodegradan y pueden filtrar químicos a la tierra.
  • Asimismo, incluso el cabello humano que ha sido decolorado o tratado con productos químicos puede filtrar esas sustancias cuando el cabello se degrada. Para evitar esto, siempre use champú y acondicionadores ecológicos y evite todos los productos químicos nocivos.
  • Grandes cantidades de cabello animal o humano pueden obstruir las vías fluviales y fomentar el crecimiento de algas, que pueden dañar otras formas de vida marina.

Cuando se desecha correctamente, el cabello se puede compostar y, de hecho, puede volverse beneficioso para el medio ambiente al devolver valiosos nutrientes al suelo.

Palabras finales

Entonces, ¿el cabello es biodegradable? Hemos aprendido hoy que la respuesta es sí, pero que no es tan simple como tirar el cabello a la basura.

El cabello puede convertirse en abono y eventualmente se descompondrá, pero ese proceso lleva bastante tiempo. Mientras tanto, el cabello puede crear problemas para las plantas de tratamiento de aguas residuales y contribuir a la contaminación ambiental.

Si está buscando una manera respetuosa con el medio ambiente de deshacerse de su cabello, considere convertirlo en abono. Si no puede hacer eso, intente donarlo a una organización benéfica local o enviarlo a una empresa de reciclaje. ¡Sabrán darle un buen uso!

Publicaciones Similares