16 maneras de tener una navidad verde y ecológica
Desde alquilar un árbol hasta conseguir una comida sostenible
Hagamos de este año nuestra Navidad más ecológica y sostenible hasta la fecha y optemos por adornos, árboles y regalos navideños ecológicos. Todos somos conscientes de lo importante que es hacer todos los esfuerzos posibles para ser más sostenibles, y para muchos de nosotros eso comienza en casa. Los pequeños cambios pueden marcar la diferencia en la reducción de nuestra huella ambiental, especialmente durante la Navidad, cuando el potencial de desperdicio, consumo excesivo y compras masivas es alto.
Con esto en mente, aquí hay 16 formas simples de organizar una Navidad ecológica, desde enviar tarjetas de Navidad que se pueden plantar hasta alquilar su árbol de Navidad y obtener un almuerzo de Navidad sostenible. Haz una nueva tradición familiar este año para ir verde…
¿Buscas la opción de árbol de Navidad más ecológica? Los árboles de Navidad reales son mucho más sostenibles que las alternativas artificiales. De hecho, un estudio concluyó que tendrías que usar tu abeto falso durante 20 años para que sea más ecológico. Dicho esto, siete millones de árboles reales serán tirados en enero en lugar de reciclados.
Este año podría ir más allá en lo que respecta a un árbol de Navidad ecológico alquilando un árbol real de una granja británica. Love a Christmas tree ofrece abetos Nordmann reales entregados en su puerta desde su granja familiar de Leicestershire desde £ 20. Usted decora y cuida el árbol durante el período festivo, luego lo recogerán y lo replantarán en enero. Gana, gana.
Para encontrar un esquema de alquiler de árboles de Navidad cerca de usted y saber cómo elegir el mejor árbol para usted, lea nuestra guía de alquiler de árboles de Navidad.
Si compra un árbol, asegúrese de que se haya cultivado lo más localmente posible: puede visitar bctga.co.uk o growinbritain.org para conocer a los productores de su área. Busque también la etiqueta ‘Cultivado en Gran Bretaña’ o el ‘sello de aprobación’ del Forest Stewardship Council (FSC), los cuales garantizan que su árbol ha sido cultivado para establecer estándares ambientales.
Después de Navidad, vaya a recyclenow para conocer los puntos de entrega en su área, donde su árbol viejo se reciclará en virutas para parques locales y áreas boscosas. Alternativamente, llévelo a su basurero local donde puede agregarlo a los otros desechos verdes o córtelo y apile la madera en su jardín para crear un hábitat para pájaros e insectos.
Si estas buscando algo alternativo para reutilizar cada año, considere árboles de madera en lugar de árboles de plástico. Estos son excelentes para fines decorativos, pero también agregan un toque de algo único a tu hogar. Desde árboles reales en miniatura hasta alternativas de madera, echa un vistazo a algunos de los mejores árboles de Navidad ecológicos para comprar antes de la temporada festiva…
3. Envolver regalos con papel o tela reciclada
Más de la mitad de nosotros reutilizamos el papel de regalo del año pasado, de acuerdo con la limpieza de basura Specuali Any Junk . Sin embargo, muchos de nosotros no nos damos cuenta de que muchos rollos contienen elementos no reciclables como papel de aluminio, purpurina o plástico.
Si quieres saber si tu papel de regalo se puede reciclar o no, utiliza la prueba del scrunch. Arruga el papel en tus discos duros y luego déjalo ir. Si el papel permanece arrugado, puede reciclarse, pero si se despliega por sí solo, es probable que contenga elementos no reciclables.
Opta en su lugar por papel de regalo reciclado o en su lugar por papel de regalo reciclado.
4. Envía tarjetas de Navidad respetuosas con el bosque o que se puedan plantar
Una cuarta parte de nosotros ya no escribe tarjetas de Navidad, pero hay una forma de enviar felicitaciones de temporada sin que le cueste al planeta.
Busca tarjetas con la marca del Consejo de Administración Forestal (FSC). Esto garantiza que el papel se ha producido de forma sostenible y ética. La tienda de Woodland Trust es un lugar estupendo para adquirir un paquete, cuyos ingresos también apoyan a los bosques británicos.
Las tarjetas para plantar también son cada vez más populares. Wildflower Papers tiene una brillante gama de tarjetas con paquetes de semillas que el destinatario puede sembrar en primavera. Las tarjetas ilustradas de Not On The High Street con semillas de zanahoria son tan encantadoras como ecológicas.
Recicla o composta tus tarjetas en enero o conviértelas en adornos para el año que viene.
5. Compra servilletas ecológicas
Sustituye las servilletas de un solo uso por otras reutilizables. Algunas están hechas de lino natural y otras te permiten añadir tus propios regalos personalizados. Son estupendos adornos navideños ecológicos para la mesa de la comida.
6. ¡Reutiliza todo!
A lo largo de la Navidad, mira todo y piensa si se puede reutilizar o no antes de tirarlo a la basura. Un buen ejemplo es utilizar los tubos de las galletas para hacer banderines de galletas navideñas.
7. Piensa en tu corona
Las coronas de flores son sin duda una bonita decoración navideña, pero algunas son más ecológicas que otras. Evita las coronas adornadas con accesorios de plástico y adornos brillantes. No sólo se fabrican con materiales no sostenibles, sino que pueden ser perjudiciales para los pájaros y la fauna si se cuelgan en el exterior.
Opta por una corona real y fresca hecha con follaje y adornos naturales de temporada. Mejor aún, haz la tuya propia con telas que duren año tras año.
8. Consigue un contador inteligente
Si todos los hogares tuvieran un contador inteligente ahora mismo, se cumpliría de un plumazo el 11% del objetivo de emisiones netas de carbono del gobierno para 2050. Y como las Navidades son un punto álgido en el uso de la energía, es un buen momento para cambiar nuestras costumbres. La campaña #MissingPiece -creada por Smart Energy GB, la Universidad de Salford y el Energy Saving Trust y encabezada por Chris Packham- quiere promover los contadores inteligentes como la pieza que falta en el rompecabezas de la lucha contra el clima. No sólo nos ayudan a ahorrar dinero en nuestras facturas de energía (hasta 200 libras al año, si se utilizan correctamente), sino que son una forma sencilla de que los individuos puedan marcar una verdadera diferencia en el cambio climático.
9. Invierte en un calendario de adviento reutilizable
Invierte en un calendario de adviento reutilizable y llénalo de regalos variados, como trufas hechas a mano. Incluso puedes regalarle un calendario a tu perro. Otra gran decoración navideña ecológica.
10. Reduce el desperdicio de comida
La mayoría de nosotros somos bastante buenos a la hora de ser creativos con nuestras sobras a lo largo del año, pero cuando llega la Navidad podemos ser un poco más derrochadores.
Una opción es comprar menos. Sin embargo, eso puede ser complicado cuando hay invitados. Las aplicaciones de desperdicio de alimentos, como Olio, son una opción más inteligente. Te ponen en contacto con personas necesitadas de tu zona. Sólo tienes que hacer una lista de lo que está disponible, hacer una foto y compartir tu ubicación con otros usuarios de la aplicación. Utiliza también tu compostador y tu cubo de basura verde para los desechos.
11. Compra tu comida en el lugar correcto
Aprovecha la extravagancia gastronómica anual como una oportunidad para mostrar tu apoyo a algunos brillantes productores éticos a pequeña escala. El pavo y cualquier otro corte de carne que pienses servir son un buen punto de partida: utilizarás menos kilómetros de alimentos, menos envases y podrás sentirte seguro de que no has apoyado ninguna práctica agrícola intensiva. Swillington Organic Farm, Coombe Farm Organic, Cross Lanes Organic Farm y Springfield Poultry son buenas opciones. Farmdrop, Abel & Cole y Riverford son lugares estupendos para conseguir otros ingredientes festivos. Farmdrop tiene una lista de productores que puedes consultar, mientras que Abel & Cole y Riverford tienen una herramienta que ofrece sugerencias de recetas para utilizar las sobras.
Consejo: Consume los alimentos que tengas en el congelador en el período previo al evento principal, dejando mucho espacio para las sobras. El pavo y el jamón sobrantes pueden cortarse en rodajas, envolverse en pergamino y congelarse. Incluso puedes congelar el Stilton sobrante y guardarlo para utilizarlo en una cálida sopa de invierno.
12. Compra regalos certificados como «verdes» o sin plástico
Las buenas intenciones pueden quedarse cortas si no sabemos lo que estamos añadiendo a nuestra cesta de la compra.
La certificación de terceros es la mejor manera de determinar si un producto es respetuoso con el medio ambiente, según Anthesis. Busca logotipos ecológicos respetados, como Fairtrade, Rainforest Alliance, Scientific Certification Systems (SCS), Forest Stewardship Council (FSC), Energy Star y Palm Oil Free.
13. Cambia a las luces navideñas de LED
Si cada hogar cambiara una ristra de luces incandescentes por su equivalente en LED, podríamos ahorrar más de 11 millones de dolares y 29.000 toneladas de CO2, sólo en los 12 días de Navidad.
Cuando se trata de decoraciones navideñas ecológicas, los LED son mucho mejores que las tradicionales luces incandescentes parpadeantes, porque utilizan hasta un 80% menos de energía.
Cámbiate a las luces que funcionan con energía solar en el exterior, y pon ambos conjuntos en un temporizador. No sólo ahorrarás en el medio ambiente, sino que también se reducirán tus facturas de energía.
14. Reconsidera tus decoraciones
Los mejores adornos navideños ecológicos son reliquias familiares que surgen año tras año, lo que los hace instantáneamente sostenibles. Sin embargo, si quieres ampliar tu colección, busca en empresas como Nkuku diseños hechos de latón, vidrio y madera. Los más creativos pueden hacer su propia corona con papel y cordel. Las galletas ensartadas en una cinta son otra opción, al igual que las bayas rojas forjadas, el acebo y el muérdago. Si quieres velas, elige variedades ecológicas de soja o cera de abeja en lugar de parafina; nos gusta The Botanical Candle Co.
15. Piensa en tu vestuario
Resiste la tentación de derrochar en lentejuelas (están hechas de PVC y no hay sustitutos biodegradables) y opta en cambio por materiales sostenibles. Si quieres diseños ecológicos y llamativos, prueba con We Are Thought, The Reformation o Maya Miko. Seguramente querrás ponértelos también después de Navidad.
16. Recuerda el verdadero significado de la Navidad
Pregúntate qué es lo verdaderamente importante en Navidad. ¿Son los regalos, el exceso de comida, los adornos y la ropa brillante? ¿O es pasar tiempo con tus seres queridos, reflexionar sobre el año que pasó y el que viene y estar agradecido por lo que tienes?