¿Es el film transparente apto para microondas?
Todos tenemos la costumbre de usar cling wrap u otros productos de plástico cuando nos preparamos para calentar algo en el microondas, especialmente si se trata de comida que ensucia.
Es un impulso comprensible; nadie quiere chili o lasaña en su microondas.
Sin embargo, es esencial hacer preguntas como «¿Es seguro para microondas el film transparente?», o «¿Es seguro usarlo para calentar mi comida?».
La verdad es que si puede evitar involucrar plásticos en la preparación de sus alimentos, definitivamente debería hacerlo. Algunos productos de envoltura adhesiva de plástico anuncian que son aptos para microondas, mientras que otros no promocionan esta etiqueta.
Sin embargo, ninguno de estos productos es realmente apropiado para la preparación de alimentos si le preocupa la lixiviación química u otros problemas de toxinas en la dieta.
Para obtener más información sobre las diferencias entre los productos que afirman que son aptos para microondas y los que no, ¡sigue leyendo!
También repasaremos algunas alternativas de envoltura de plástico que puede implementar en su cocina para evitar problemas con la envoltura adhesiva.
Después de todo, es mejor prevenir que lamentar cuando se trata de cuestiones de salud.
¿Qué es el film adhesivo?
El envoltorio transparente es una ayuda de cocina ampliamente utilizada que se describe mejor como una película delgada de plástico destinada a mantener los alimentos frescos durante períodos de tiempo más prolongados.
El cloruro de polivinilideno, o PVC, como se le conoce más comúnmente, comprende la mayor parte de la composición de las películas adhesivas que usamos en la mayoría de las cocinas.
Hay plásticos de origen vegetal y alternativas no plásticas a la envoltura adhesiva, que discutiremos más adelante.
¿Es Cling Wrap apto para microondas?
Como declaración general, no es una buena idea usar film transparente u otras envolturas de plástico para cubrir los alimentos mientras los calienta en el microondas.
Estas películas plásticas son fantásticas para mantener los alimentos frescos mientras están en almacenamiento en frío; sin embargo, calentarlo no es la mejor idea.
Sin embargo, dicho esto, algunos productos de envoltura adhesiva son más seguros que otros.
¿Algunas envolturas transparentes son más seguras para el microondas que otras?
Algunas envolturas adhesivas son relativamente más seguras que otras para usar en el microondas.
En general, si un producto de plástico anuncia una etiqueta «apto para microondas», eso no se refiere a la seguridad del usuario, pero sigue siendo información relevante.
En cambio, se refiere a la capacidad del producto para resistir el calor sin deformarse, derretirse o incendiarse.
Es un error común entre los compradores promedio que esta etiqueta de seguridad les asegura que el producto no filtrará ningún químico dañino como el BPA.
Desafortunadamente, la compañía está feliz de permitir que este concepto erróneo continúe porque se salen con la suya al insinuar que es seguro para el consumo sin tener que mentir directamente para que la gente lo crea.
Es difícil para la FDA, la EPA y otras organizaciones que regulan los productos y empaques que compramos en la tienda o en línea regular dichas etiquetas de manera efectiva.
Si bien la afirmación «apto para microondas» es cierta en el sentido de que no provocará un incendio ni hará que su microondas no funcione correctamente, no es cierta en muchos otros.
Las agencias reguladoras realmente no pueden hacer nada por el hecho de que lo que dice una parte es diferente de lo que escucha la otra parte debido a la interpretación.
¿Por qué algunos films transparentes tienen etiquetas aptas para microondas? ¿No otros?
Es posible que se sorprenda al saber que un lenguaje como «apto para microondas» en realidad no significa que esté garantizado que sea seguro para el consumidor.
En realidad, significa que garantiza que el plástico no se derrita, deforme ni se incendie, como se mencionó anteriormente.
Crecí, como muchos otros, creyendo que la etiqueta de apto para microondas significaba que era seguro colocarla en los alimentos para microondas.
Por lo tanto, las envolturas adhesivas etiquetadas para la seguridad del microondas no explotarán su microondas si las coloca dentro.
Por otro lado, los productos de film transparente que no cuentan con una etiqueta de seguridad para microondas son, de hecho, peligrosos para poner en el microondas para cualquier propósito, ya sea relacionado con alimentos o no.
Las envolturas de film que no se pueden calentar en el microondas son solo para almacenamiento en frío y a temperatura ambiente.
Si se colocan en el microondas, pueden provocar un incendio, mal funcionamiento del microondas, vapores nocivos y derretimiento.
Sin embargo, se cree que estos plásticos son seguros a menos que se calienten a temperaturas extremas.
¿Cómo se debe usar el film transparente de manera segura para microondas?
Supongamos que está decidido a continuar usando productos de plástico transparente aptos para microondas en su cocina.
En ese caso, hay algunos consejos que tenemos para mantener su comida lo menos contaminada posible.
Primero, asegúrese de que haya una cantidad adecuada de humedad en el recipiente que está calentando.
En segundo lugar, debe verificar que la película de plástico nunca tenga contacto directo con su comida.
Si no está seguro de cómo hacer que funcione, use un plato más profundo para mantener los alimentos por debajo del nivel en el que se extenderá la película de plástico. Luego, configure su microondas a potencia baja o estándar.
No permita que el microondas funcione sin supervisión. Si el vapor o la presión se acumulan hasta el punto de que la película de plástico se rompe, contaminará su comida al tocarla directamente mientras está sobrecalentada.
Revise los alimentos regularmente para asegurarse de que la comida o el líquido no se sobrecalienten también.
¿Qué alternativas se pueden usar en lugar de la film transparente?
Si está listo para deshacerse de los productos de envoltura de plástico después de aprender más al respecto, ¡eso es genial!
Hay muchas opciones seguras y fáciles de implementar para usar como protectores de microondas o escudos de vapor.
Algunas de nuestras opciones favoritas incluyen artículos que ya están en la cocina, esperando ser reutilizados de manera creativa.
Por ejemplo, puede usar sus tazones, platos u otros platos de cerámica o vidrio como protectores de microondas.
También puede gastar unos cuantos dólares adicionales para obtener suministros de envoltorios de alimentos orgánicos de primera calidad, como cera de abejas o papeles a base de soja.
Si prefiere objetos con un propósito específico para tareas como cocinar, pruebe los de silicona sin lixiviación.
Vienen en todos los tamaños y formas imaginables, y seguramente encontrará uno que sea adecuado para su vajilla favorita para microondas.