Alternativas naturales al suavizante de telas
El suavizante de telas ha sido la piedra angular de las rutinas de lavado durante décadas. Se nos ha vendido como una necesidad para mantener nuestra ropa suave, sin arrugas y con un olor fresco.
Pero, ¿realmente necesitas suavizante de telas? ¿Qué pasa si este inocente básico de lavandería está dañando nuestra salud y el planeta…?
Siga leyendo para encontrar algunas alternativas ecológicas y naturales al suavizante de telas. Y sepa por qué debería hacer el cambio.
Espera, ¿por qué es malo el suavizante de telas?
Según el Environmental Working Group , el suavizante de telas está hecho con químicos como quats y ftalatos que están relacionados con varios impactos en la salud, incluidos el asma, el cáncer y problemas de desarrollo. También puede exacerbar los problemas de la piel, las alergias u otras condiciones de salud en algunas personas debido a las fragancias y los químicos que llenan el producto.
Pero el daño no termina ahí. Los suavizantes de telas se empaquetan en jarras de plástico que a menudo no se reciclan, lo que contribuye a nuestro creciente problema de contaminación por plásticos.
Es posible que se sorprenda al saber que los suavizantes de telas tampoco le hacen ningún favor a su ropa. De hecho, podrían estar lastimándolos.
Los suavizantes de telas tradicionales a menudo pueden interferir con la capacidad de absorción de humedad de algunos materiales y, a veces, se acumulan en el exterior de la ropa.
Cuando ocurre esta acumulación, puede evitar que el detergente limpie correctamente la ropa, lo que significa que es más probable que las manchas y los olores persistan.
También pueden dejar residuos en su lavadora que pueden acumularse con el tiempo, lo que interfiere con la eficacia de la lavadora.
En este momento, es posible que se esté preguntando qué usar en lugar de suavizante de telas. Afortunadamente, hay muchas alternativas a los suavizantes de telas en el mercado que son ecológicas, económicas y no te dejarán preocupado por tu salud (o la integridad de tu ropa).
Suavizante de telas ecológico
Dropps fabrica un suavizante de telas natural y seguro que viene en un empaque completamente reciclable y compostable, para que pueda evitar los impactos en la salud y el medio ambiente de los suavizantes de telas tradicionales.
Simplemente tira la cápsula de producto con tu ropa y lava como de costumbre. Dropps le dará el aroma y el efecto suavizante que espera de un suavizante de telas tradicional.
Hacer suavizante de telas casero
Probablemente es uno de los trucos de bricolaje más fáciles que existen. Solo requiere dos o tres ingredientes que seguro ya tiene en la casa.
Puede usar vinagre o bicarbonato de sodio solo como sustituto del suavizante de telas (ver a continuación), o agregar glicerina para un refuerzo adicional de suavizante.
Intente agregar 2 tazas de vinagre a 2 tazas de agua y 2 cucharadas de glicerina vegetal para obtener un excelente suavizante de telas que no dañará el medio ambiente.
Para usar su suavizante de telas casero, agregue ½ taza en el dispensador de su máquina cuando llegue al ciclo de enjuague final.
Soap Nuts
Si bien Soap Nuts a menudo se usan como un detergente para ropa ecológico, también pueden funcionar como una alternativa a los suavizantes de telas.
Una pequeña cantidad de la saponina química se libera a medida que se usan las nueces de jabón, y esta sustancia química actúa como un suavizante de telas natural. Eso significa que puedes usar un producto en lugar de dos para lavar y suavizar tu ropa.
Para usar nueces de jabón, coloque de 4 a 5 en una bolsa de algodón (que generalmente viene cuando compra las nueces de jabón) y tírela con su ropa. Lave normalmente y retire las tuercas de jabón cuando termine la carga. Cada tuerca se puede reutilizar unas 10 veces, lo que las convierte también en una opción muy económica.
Jabón suavizante de ropa
Muchos detergentes para ropa tendrán cualidades suavizantes integradas en la fórmula, por lo que no tienes que usar un suavizante de telas por separado.
Solo busque detergentes para ropa sin desperdicio que digan que suavizan la ropa o la mantienen libre de arrugas.
Meliora hace un detergente suavizante para la ropa gracias a las adiciones de bicarbonato de sodio y aceite de coco, y también tiene un hermoso aroma a lavanda.
Jialiving fabrica un detergente para ropa sin perfume con propiedades suavizantes de telas naturales que es perfecto para bebés o personas con piel sensible.
Bicarbonato como alternativa al suavizante de tejidos
El bicarbonato de sodio se puede usar como una alternativa natural simple de un ingrediente al suavizante de telas. Solo coloca media taza en el ciclo de enjuague de tu ropa.
Esta es una de las alternativas más económicas al suavizante de telas disponible, y también es una buena opción para las personas con piel sensible.
Sin mencionar que la mayoría del bicarbonato de sodio a menudo se vende en envases de cartón compostables, lo que también lo convierte en una ventaja para el medio ambiente.
Vinagre para suavizar ropa sin dejar residuos
El vinagre es una de las alternativas naturales más populares al suavizante de telas debido a su simplicidad y rentabilidad.
Simplemente agregue ½ taza de vinagre blanco a la lavadora justo antes del ciclo de enjuague final. Puede agregarlo al dispensador de suavizante de telas incorporado (si su máquina tiene uno) o colocarlo en una bola dispensadora de suavizante de telas.
Su ropa quedará tan suave como si usara un suavizante de telas tradicional. Y no te preocupes, el olor a vinagre no perdura, pero siempre puedes agregar aceites esenciales para una mayor frescura.
Cómo suavizar la ropa sin suavizante
Tal vez ahora se esté preguntando «¿necesito suavizante de telas?». La respuesta es no, ¡no lo haces! Hay otras formas de suavizar tu ropa sin tener que cambiar tu rutina o agregar nada a tu ciclo de lavado.
Si bien estamos muy acostumbrados a utilizar de suavizante de telas, hay muchas personas en todo el mundo que nunca lo usan.
Y muchos informan que, como resultado, no notan una gran diferencia en cómo se ve y se siente su ropa. Así que le animamos a que lo pruebe y vea si nota alguna diferencia. Si no es así, ¡quizás puedas simplificar tu rutina de lavado sin desperdicios por completo!
Ya sea que use suavizante de telas a diario o nunca lo haya usado en su vida, el uso de estas técnicas puede ayudarlo a lograr una ropa suave, fresca y sin arrugas cada vez que lave una carga.
¿La mejor parte? No tendrá que sacrificar su salud, el medio ambiente o su billetera para lograrlo.