Cómo reciclar macetas para un jardín
Si eres un ávido jardinero, probablemente ya tengas un montón de macetas por ahí, y si eres un nuevo en asunto de plantas, verás lo fácil que es acumular una colección de lo que casi todas las plantas vienen en estos días: macetas no ecológicas.
Es una pena que las plantas, que son tan naturales y beneficiosas, vengan en materiales perjudiciales para el medio ambiente, pero si quieres un jardín exuberante o un oasis de interior, es difícil evitar este tipo de macetas.
Aunque esto pueda parecer un motivo de preocupación, hay formas de reutilizar y reciclar los recipientes de las plantas para que puedas mitigar el impacto de los envases de las plantas y seguir satisfaciendo tu espíritu verde.
¿Por qué las típicas macetas son perjudiciales para el medio ambiente?
La mayoría de las macetas están hechas de plástico y, como todos los plásticos derivados del petróleo, no son biodegradables. A menos que se reciclen o reutilicen, acaban en vertederos que producen gases de efecto invernadero nocivos, o llegan a las masas de agua.
Al ser tan finas y endebles, tienen más probabilidades que otros plásticos de descomponerse en microplásticos que pueden entrar en el suministro de agua y en la cadena alimentaria.
¿Y las macetas de terracota, cerámica o cemento? ¿Son malas para el medio ambiente?
La terracota, la cerámica y el cemento tampoco son biodegradables.
Es un error común pensar que, al estar hechos de materiales naturales, se descomponen, pero el proceso de cocción o endurecimiento los hace impermeables al agua y al aire.
Si los entierras, alterarán el suelo natural, haciéndolo potencialmente menos fértil o privándolo de nutrientes.
Estos materiales también requieren muchos recursos para su producción. La terracota y la cerámica se cuecen a temperaturas de unos 1.700 grados, lo que requiere mucha energía.
El impacto del cemento es aún peor. The Guardian informó de que si la industria del cemento fuera un país, sería el tercer mayor productor de emisiones de CO₂.
¿Puedes reciclar las macetas en tu contenedor de reciclaje habitual?
En el caso de las macetas de plástico, depende de dónde vivas. Chicago, por ejemplo, no acepta macetas en la acera porque suelen estar contaminadas con suciedad y hechas de plásticos que no se aceptan para el reciclaje allí.
Sin embargo, Seattle acepta macetas de plástico en la acera, siempre que estén limpias.
Las macetas de terracota, cerámica y cemento no pueden reciclarse. Hay que reutilizarlas, descomponerlas para su reutilización en una instalación especial, donarlas o tirarlas.
¿Cómo reciclar macetas de plástico?
Si no vive en un país/ciudad que le permita reciclar macetas de plástico en sus contenedores normales, existen otras opciones para el reciclaje de macetas.
Reciclaje de macetas en los EE. UU.:
Los siguientes establecimientos en los EE. UU. ofrecen reciclaje de macetas.
Homedepot
El programa de reciclaje de The Home Depot reutiliza y recicla macetas. Si sus ollas todavía están buenas, las volverán a llenar. Si no, los envían a su socio de reciclaje, que los convertirá en macetas, bandejas y cestas nuevas.
Esto no solo evita que los residuos lleguen a los vertederos, sino que les permite recuperar más del 60 % de la energía del producto original.
Lowe´s
Las macetas de plástico son solo una de las muchas cosas que puede reciclar en Lowe’s. También aceptan bombillas, bolsas de plástico, baterías y teléfonos para reciclar.
Si no ve un área especial en el centro de jardinería, asegúrese de preguntar, ya que a veces la señalización relacionada con el reciclaje no es obvia.
Dónde reciclar macetas en el Reino Unido:
Las siguientes empresas con visión de futuro ofrecen una solución para sus macetas de plástico usadas en el Reino Unido.
Dobbies
Dobbies, con sede en el Reino Unido, acepta cualquier tipo de bandejas o macetas de plástico para reciclar siempre que no sean de poliestireno, pero primero debe lavarlas.
Dobbies también trabaja con sus socios de la cadena de suministro para eliminar la mayor cantidad posible de envases de plástico.
Nottcuts
Según los informes, Nottcuts acepta macetas de plástico y bandejas hechas de poliestireno para reciclar, aunque no anuncian esta iniciativa en su sitio web.
Reciclar macetas de plástico en Australia:
Dónde reciclar tus macetas de plástico en Australia depende del lugar donde vivas. Lo siguiente puede darle algunas ideas sobre por dónde empezar.
Centros de jardinería y viveros locales
En Australia, es más probable que las macetas de plástico se acepten para el reciclaje en la acera, pero consulte primero con su consejo local. No parece haber grandes cadenas que acepten macetas para reciclar en Australia, pero la gente informa que muchos viveros locales aceptan macetas de plástico para su reutilización.
Procesadores de polímeros (VIC)
Para aquellos que viven en Melbourne o en el área metropolitana de Victoria, Polymer Processors acepta cualquier cantidad de recipientes de plástico en sus instalaciones de reciclaje ubicadas en Braeside.
Reciclaje de macetas en Nueva Zelanda:
Los kiwis tienen más desafíos en lo que respecta al reciclaje de macetas. Es poco probable que sean aceptados por el reciclaje en la acera, y ninguna cadena importante parece aceptarlos para reciclar en este momento. Sin embargo, los centros de jardinería locales pueden tomar los intactos para reutilizarlos.
¿Cómo reutilizar macetas?
Si no es fácil reciclar macetas de plástico, hay muchas maneras de reutilizarlas.
Reutilizar macetas de plástico
En el jardín:
En el jardín, simplemente puede usar macetas nuevamente cuando cultive cosas a partir de semillas o esquejes. Incluso puedes pintarlos (usando pinturas no tóxicas) si quieres arreglarlos un poco.
Si no eres astuto, las macetas recicladas son excelentes recogedores de suciedad, tamices, protectores contra heladas y portaherramientas. Puede convertir pedazos de macetas rotas en marcadores de plantas o usarlos para reparar daños menores en otras macetas.
Adentro:
Si sus macetas interiores de aspecto más agradable no tienen orificios de drenaje, puede usar macetas de plástico como capa interior.
Las macetas de plástico limpias también pueden ayudarlo a organizar y almacenar artículos pequeños en su hogar.
Si sus macetas están rotas o agrietadas, puede pintarlas y hacer adornos navideños o mosaicos de plástico.
Reutilización de macetas de terracota y cerámica
Exterior:
Las macetas de terracota o cerámica se pueden convertir en una variedad de cosas, como comederos para pájaros, parrillas pequeñas o ahumadores, campanas de viento y decoraciones de jardín.
Los agrietados pueden convertirse en una casa de sapo, un mini jardín de hadas o un recipiente decorativo para derrames. Los fragmentos se pueden colocar en el fondo de las macetas para promover el drenaje o en la parte superior del suelo para evitar que los animales caven a través de sus plantas.
Interior:
Desde recipientes para golosinas para perros hasta soportes para cubiertos y centros de mesa decorativos, hay posibilidades casi infinitas para las macetas recicladas de bricolaje. Sin embargo, es mejor usar macetas enteras para estos proyectos y dejar las macetas rotas o los fragmentos al aire libre.
¿Hay algo más que pueda hacer para reducir el desperdicio de macetas?
Si deseas ir un paso más allá, puedes alentar a sus centros de jardinería locales o grandes tiendas a que solo almacenen macetas de jardín 100% recicladas o recicladas. Existen multitud de empresas que ofrecen estos productos, e incluso los hay fabricados con residuos plásticos recogidos del océano.
También puedes obtener tu propio contenedor de plantas gratis comprándolos en viveros de pedidos por correo con conciencia ecológica, dividiendo plantas perennes o cultivando plantas a partir de esquejes o semillas. Y si alguna vez necesitas más macetas, seguramente encontrarás personas dispuestas a regalar las que le sobran.
Conclusión:
No tienes que dejar de comprar plantas solo porque a menudo vienen en plástico. Si bien vale la pena buscar opciones completamente libres de empaques o macetas de plástico 100 % recicladas, también puedes reciclar macetas viejas o darles un buen uso, lo que te permitirá disfrutar de tu jardín o de tu hogar lleno de plantas sin sentirte culpable.