Cómo crear un hogar sostenible
La sostenibilidad es una consideración cada vez más importante para los consumidores, y muchas personas han hecho cambios no solo para apoyar marcas y productos sostenibles, sino también para vivir estilos de vida más sostenibles.
Para los propietarios, esto puede significar crear un hogar más sostenible. Ya sea que construyan una casa desde cero, actualicen una casa existente o simplemente busquen soluciones rápidas, los propietarios tienen una variedad de oportunidades para hacer que sus hogares sean más amigables con el medioambiente y, a la larga, también reduzcan los costos.
Echemos un vistazo a algunas de las mejores formas de crear un hogar sostenible, sin importar en qué etapa del proceso se encuentre su hogar.
Creación de una vivienda sostenible: construcción/rehabilitación
Aquellos que buscan construir una casa nueva o hacer renovaciones a gran escala en una casa existente tienen grandes oportunidades para crear una casa sostenible. Dependiendo de factores como el espacio o el presupuesto, hay varias formas de integrar la sustentabilidad en la estructura del hogar desde cero.
Comience con una ubicación y un diseño ecológicos
Al comenzar desde cero, elegir una ubicación y diseñar un diseño que sea consciente del medio ambiente hará que todas las decisiones posteriores sobre sostenibilidad sean mucho más efectivas.
En términos de ubicación, hay una variedad de factores a considerar, incluidos los que están fuera del hogar. Por ejemplo, construir en un área con acceso al transporte público puede ayudar a reducir la necesidad de usar un vehículo. Además, tenga en cuenta la dirección hacia la que mira la casa. Tener las áreas de superficie más grandes orientadas al este y al oeste ayudará a mantener estables las temperaturas internas, mientras que las ventanas orientadas al sur pueden aumentar la luz natural. Si planea utilizar paneles solares, asegúrese de que estén orientados al sur para obtener la máxima luz solar.
Aunque el diseño se puede modificar después de la construcción, diseñar una casa sostenible desde cero es la mejor manera de lograr un diseño verdaderamente óptimo. Es mejor construir hacia arriba ya que las casas más altas son más eficientes energéticamente que las casas más anchas. Esto se debe a que las casas más altas tienen menos áreas de superficie por pie cuadrado. Además, las formas uniformes, como un cubo, son más eficientes energéticamente que los diseños irregulares.
Utilizar materiales de construcción reciclados
Los materiales de construcción reciclados ayudan a reducir el impacto ambiental típicamente asociado con los materiales de construcción tradicionales. Los materiales tradicionales no solo usan más recursos y energía cuando se crean, sino que estos materiales terminan en vertederos cuando se desechan.
Hay muchas opciones de materiales de construcción reciclados disponibles. Cuando construya una casa sustentable, considere usar materiales como madera recuperada o ladrillo, pizarra de caucho o tejas de asfalto recicladas, o vidrio reciclado. En situaciones donde los materiales reciclados no están disponibles, optar por material de construcción reciclable de origen local puede aliviar la carga ambiental.
Implementar paredes vivas o un techo vivo
Una de las formas estéticamente más agradables de crear un hogar sostenible es incorporar elementos vivos en el diseño. Un techo o pared viva, también conocido como techo/pared verde, presenta una capa de retención de agua que permite que plantas como pastos o arbustos crezcan en la superficie. El crecimiento denso de las plantas actúa como aislante natural para el hogar, haciendo que las paredes vivas o los techos sean energéticamente eficientes y ecológicos, sin mencionar que son impresionantes a la vista.
Instalar puertas y ventanas energéticamente eficientes
Las puertas y ventanas exteriores pueden ser fuentes importantes de pérdida de energía. Las puertas y ventanas con corrientes de aire pueden aumentar el consumo de energía y aumentar las facturas de energía, por lo que para los hogares sostenibles, la instalación de puertas y ventanas de alto rendimiento es fundamental.
Las puertas de fibra de vidrio son a menudo la mejor opción para puertas exteriores de bajo consumo. Para las ventanas, considere las opciones de vidrio de baja emisividad y/o doble acristalamiento. Para climas más fríos, las ventanas de triple acristalamiento son una buena opción para retener el calor. Tanto para puertas como para ventanas, busque opciones con certificación Energy Star.
Pruebe un estilo de hogar no tradicional
Las opciones no tradicionales para construir una casa han aumentado a medida que los propietarios buscan soluciones sostenibles. Por lo tanto, si está interesado en una casa sostenible, algunas opciones no tradicionales incluyen:
- Casas prefabricadas: las casas prefabricadas (o prefabricadas) se construyen principalmente en fábricas y luego se transportan al sitio de construcción para ensamblarlas. Las casas prefabricadas tienen un menor impacto ambiental ya que se construyen y transportan de manera eficiente.
- Casas de contenedores de envío: como su nombre indica, las casas de contenedores de envío se construyen con contenedores de envío reciclados. Si es necesario, se pueden usar varios contenedores de envío para crear el hogar.
- Casas diminutas: si bien no son para todos, las casas diminutas son una excelente opción de hogar sostenible debido a sus menores requisitos de energía y su menor huella física. Estas casas suelen tener entre 100 y 400 pies cuadrados, lo que las hace ideales para minimalistas o para aquellos que pasan la mayor parte de su tiempo al aire libre.
Creando un hogar sostenible: Energía/Electrodomésticos
Una de las mejores formas de crear un hogar sostenible es utilizar energías renovables o soluciones energéticamente eficientes.
Aprovecha el sol
La energía solar es una de las formas más populares de energía renovable, y por una buena razón. Los paneles solares pueden ser relativamente fáciles de instalar y representan importantes ahorros de energía a largo plazo. Lo mejor de todo es que el costo de invertir en energía solar se ha reducido significativamente gracias a los avances tecnológicos, lo que facilita más que nunca comenzar con la energía solar.
Además, puede optar por calefacción y refrigeración geotérmica. Los sistemas geotérmicos también aprovechan la energía del sol, pero de una manera diferente a los paneles solares: estos sistemas absorben la energía almacenada en el suelo. Por lo tanto, esta energía se puede utilizar día y noche. Los sistemas geotérmicos también representan importantes ahorros de energía a largo plazo además de sus beneficios ambientales.
Utilice aislamiento ecológico de alta calidad
El aislamiento juega un papel importante en la eficiencia energética general del hogar. Por lo tanto, crear un hogar sostenible siempre debe incluir el uso de aislamiento de alta calidad y alta eficiencia para reducir el consumo de energía. Esto significa familiarizarse con el valor R, la clasificación de resistencia o el aislamiento. Cuanto mayor sea el valor R, más aislamiento.
Sin embargo, las opciones de aislamiento tradicionales a menudo están hechas de materiales que son peligrosos para el medio ambiente. Las opciones ecológicas como la lana de oveja o el corcho proporcionan un aislamiento fuerte y natural. La fabricación de estos tipos de aislamiento es totalmente sostenible: la producción de aislamiento de corcho es incluso un proceso de carbono negativo.
Instalar un termostato inteligente
La tecnología del hogar inteligente es excelente para un hogar sostenible, y podría decirse que ninguna pieza es más importante que un termostato inteligente. Junto con la calefacción y refrigeración renovables, los termostatos inteligentes pueden ayudar a controlar el uso general de energía en el hogar al adaptar y optimizar la producción de calefacción y refrigeración.
Invierte en electrodomésticos ecológicos
Junto con la calefacción y la refrigeración, los electrodomésticos son generalmente uno de los principales consumidores de energía en el hogar. Invertir en electrodomésticos ecológicos y energéticamente eficientes puede reducir drásticamente la energía total que se utiliza, contribuyendo a un hogar sostenible y proporcionando ahorros de energía en el proceso.
Los electrodomésticos como refrigeradores, lavavajillas y lavadoras suelen usar la mayor cantidad de energía, por lo que comenzar con estos puede marcar una diferencia significativa. Busque electrodomésticos marcados como certificados por Energy Star para obtener los mejores resultados.
Creación de un hogar sostenible: opciones cotidianas
Para aquellos que buscan hacer cambios pequeños o simples para crear un hogar más sostenible, la buena noticia es que hay muchas opciones. Si bien los cambios a gran escala pueden tener un gran impacto, la creación de un hogar sostenible también involucra las pequeñas cosas.
Usa bombillas LED
Las bombillas de luz LED proporcionan la mayor eficiencia energética en comparación con otras bombillas. No solo cuentan con mucha menos energía desperdiciada que otras fuentes de luz, especialmente las bombillas incandescentes tradicionales. También tienen una vida útil mucho más larga.
Para obtener el máximo rendimiento, las bombillas de luz LED inteligentes son una excelente opción para hogares sostenibles. Estas bombillas agregan una serie de características a la ya sólida eficiencia energética de las bombillas LED, incluida la capacidad de apagar las luces cuando no está en casa o apagarlas automáticamente cuando no hay nadie en la habitación.
Pruebe con un contenedor de compost
Un contenedor de compost es una solución simple y sostenible para los hogares. El compostaje ayuda a reducir los desechos, mejora la salud del suelo, conserva el agua y reduce los gases de efecto invernadero.
Usa limpiadores caseros naturales
Elegir productos de limpieza naturales y ecológicos puede contribuir en gran medida a mantener un hogar sostenible. Los productos de limpieza tradicionales a menudo contienen productos químicos que pueden tener un impacto negativo en el medio ambiente, y algunos también pueden conllevar riesgos para la salud.
Hay una variedad de opciones ecológicas disponibles, pero en algunos casos, los limpiadores naturales ya pueden estar disponibles en el hogar. Por ejemplo, el bicarbonato de sodio es una opción versátil para desodorizar o limpiar superficies. También puede usar bicarbonato de sodio y vinagre como una solución natural para destapar un desagüe.
Plantar un jardín
Un jardín es una excelente manera de beneficiar el medio ambiente y al mismo tiempo beneficiar la salud personal. El cultivo de frutas o verduras frescas puede fomentar hábitos alimenticios saludables mientras se practica la producción sostenible de alimentos. Para obtener los mejores resultados, optimice el jardín para un uso mínimo de agua.
Cree un hogar sostenible hoy
La creación de un hogar sostenible no sucede de la noche a la mañana. El primer paso en el proceso es conocer el impacto ambiental de cada aspecto de la casa, ya sea durante el proceso de diseño inicial o en la vida cotidiana. Tomar decisiones bien informadas sobre eficiencia energética y respeto por el medio ambiente no solo brindará resultados positivos para el medio ambiente, sino que también representará ahorros a largo plazo.
La sustentabilidad es una industria en crecimiento, especialmente en lo que se refiere al hogar. Hablar con un experto en sustentabilidad puede proporcionar aún más información sobre cómo tomar las mejores decisiones para crear el hogar más sustentable. Dicho esto, ningún cambio es demasiado pequeño y nunca es demasiado tarde para comenzar a crear un hogar sostenible.