Cómo encontrar reciclaje textil cerca de ti
La idea de reciclar o donar ropa es un concepto fácil de entender. Una vez donada, la ropa de segunda mano de buena calidad se reutiliza, se revende o se redistribuye entre los necesitados. Pero, ¿qué ocurre con la ropa de no tan buena calidad? ¿Qué se hace con trapos viejos, sábanas, cortinas y otros textiles andrajosos además de tirarlos? Para esas piezas, existe el reciclaje textil y, por suerte, encontrar un programa de reciclaje textil cerca de ti es tan fácil como seguir los pasos que se indican a continuación.
Dónde encontrar reciclado textil cerca de ti
Hay varias formas de reciclar textiles y ropa vieja, y muchas de ellas empiezan con donaciones.
Los textiles pueden donarse
Si tu ropa está en buen estado, siempre puedes donarla a una iglesia local, a una campaña comunitaria de recogida de ropa o a una tienda de segunda mano, como Goodwill o el Ejército de Salvación.
Hablando de Goodwill, según Waste Dive, la empresa envía gran parte de los textiles invendibles que recibe a recicladores textiles de todo el mundo. Aun así, los empleados de Goodwill tienen que dedicar tiempo a clasificar la ropa para encontrar primero todas las piezas aprovechables, así que si sabes que tus textiles son inservibles, es mejor que los dones a algún lugar que acepte específicamente retales de tela.
La ropa se puede reciclar
La ropa se puede donar, claro, pero ¿qué pasa con la ropa raída, los trapos y otros textiles? En lugar de obligar a una organización benéfica a cribar toda la ropa en mal estado, intenta buscar lugares específicos de reciclaje textil en tu zona. Un buen lugar para empezar son los programas de reciclaje de tu municipio o estado.
Muchas ciudades y estados tienen sitios web independientes dedicados a este reciclaje de ropa y textiles. California tiene una para todo el estado, mientras que Nueva York tiene una para el estado y otra separada solo para la ciudad de Nueva York. Sin embargo, si no vives en ninguno de los dos lugares, el localizador de reciclaje de Earth911 es una gran herramienta para encontrar programas de reciclaje textil en tu zona.
Muchas organizaciones buscan activamente donaciones textiles
Wearable Collections es una organización de reciclaje textil con sede en la ciudad de Nueva York. Dedicada a minimizar los residuos textiles en todo el país, Wearable Collections lleva más de dos décadas trabajando con empresas y organizaciones municipales y recuperando ropa desechada. Según el sitio web de la empresa, el 95 por ciento de lo que recoge Wearable Collections se reutiliza.
Algunas prendas y tejidos pueden devolverse al fabricante
Según Fast Company, algunas empresas, como Patagonia, por ejemplo, compran o aceptan donaciones de ropa de sus clientes para reciclarla. Otras empresas como H&M y American Eagle Outfitters ofrecen contenedores de reciclaje de ropa en las tiendas para recoger textiles o accesorios de cualquier marca.
Como la ropa interior y los sujetadores viejos no son el tipo de cosas que la mayoría de las tiendas de segunda mano pondrían en las estanterías, hay algunas empresas que pueden ayudarte en este sentido. Consulta nuestras guías para reciclar ropa interior vieja y donar sujetadores viejos.
¿Por qué debo reciclar los textiles?
Según la EPA, en 2018 se generaron unos 17 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos textiles. Y si te parece que esa cifra es enorme, prueba esta: McKinsey & Company informa de que cada año se producen en la Tierra 100.000 millones de prendas de vestir. Eso es, perdóname la expresión, un montón de maldita ropa que utiliza mucha agua y recursos para su fabricación.
Incluso si se recicla una fracción de eso, el porcentaje que no se recicla acabará tardando años en descomponerse en los vertederos. Y ni siquiera todo este tejido es capaz de descomponerse de forma natural. Los tejidos sintéticos como el vellón y el poliéster simplemente vuelven a convertirse en microplásticos, creando cada vez más contaminación. Así que la razón para reciclar los tejidos es sencilla: si no lo hacemos, un día envolverán el mundo.
¿Cómo se reutilizan los textiles reciclados?
Algunos textiles donados se reciclan en ropa nueva y luego se revenden. Otros se envían a países subdesarrollados para ayudar a los necesitados, y el resto se convierte en trapos industriales, aislantes, conos de altavoces, relleno de muebles e incluso ropa nueva.
La buena noticia es que el reciclaje textil funciona si se hace correctamente. Según el Centro de Importaciones Promocionales, alrededor del 50% de los textiles recogidos en la Unión Europea se reciclan o reutilizan de algún modo.