Cómo hacer compost en un piso
El compostaje en su apartamento es una de las mejores maneras de reducir su huella de carbono y reducir los desechos domésticos. No necesitas un patio trasero para hacerlo.
Según la EPA, los estadounidenses arrojaron 61 millones de toneladas de desperdicios de alimentos a la basura solo en 2018. Estiman que cada persona desperdicia casi 220 libras de alimentos por año. La EPA espera reducir ese número a la mitad para 2030.
La materia orgánica no suele descomponerse en el vertedero porque necesita la mezcla perfecta de oxígeno, nitrógeno, microorganismos, carbono y agua. Cuando los materiales compostables van a los vertederos, se cubren con tierra y no se airean para que no se descompongan.
Ellos momifican. Los científicos han descubierto un paquete de perritos calientes de 10 años que todavía están en el paquete y una orden de guacamole desechada en 1967 que estaba casi como nueva.
Esto estaría bien, excepto cuando los materiales compostables estén atrapados en vertederos sin oxígeno; liberan metano y continúan liberando este gas tóxico durante años. Se dice que el metano es 26 veces más dañino para la atmósfera que el dióxido de carbono. Por lo tanto, el compostaje es un componente clave para reducir los desechos y reducir la huella de carbono.
El compostaje se puede hacer en casi cualquier lugar. Gran patio trasero? Perfecto.
¿Balcón? Asombroso. ¿Encimera de cocina? ¡Sí, eso también!
Descubra los beneficios del compostaje y cómo puede participar en la diversión mientras vive en un departamento. Esto es de lo que se trata el compostaje.
¿Qué es el compostaje?
El compost es material orgánico que ayuda a las plantas a crecer cuando se agrega al suelo. Todo compostaje tiene tres ingredientes: marrones (carbono), verdes (nitrógeno) y agua.
El carbón va a ser papel, cartón y hojas secas. El papel picado es perfecto para esto ya que no se puede reciclar.
Los restos de comida se encargarán de la parte de nitrógeno de la ecuación. El agua hidrata, lo que ayuda a descomponer la materia orgánica.
Según la EPA, una pila de compost saludable tendrá partes iguales de carbono y nitrógeno. También recomiendan alternar capas de materiales orgánicos de diferentes tamaños.
Los beneficios del compostaje
Además de reducir su huella de carbono, el compostaje tiene algunos beneficios más. El compost es un complemento importante para los jardines. Es una excelente manera de agregar más nutrientes a sus flores o jardines de alimentos.
Otro beneficio del compostaje es un bote de basura menos maloliente. Mezclar materiales no orgánicos con material orgánico en la basura evita que se descompongan.
Esto es lo que hace que la basura apeste. El compost tiene un olor a tierra pero no huele mal. El compostaje es gratis, fácil de crear y bueno para el planeta.
Compostadores de lombrices
El compostaje con lombrices, también conocido como vermicompostaje, es una forma muy común de compostaje en interiores. Son pequeños, portátiles y rápidos.
Rápidamente convierten los desechos domésticos en tierra rica en nutrientes o té de lombriz, que es fabuloso para usar en maceteros y plantas de interior.
Mantenga sus gusanos a temperaturas entre 40 y 80 grados F, y preferiblemente a temperatura ambiente. Los gusanos no sobrevivirán a una congelación profunda, por lo que deben llevarse adentro cuando las temperaturas bajen.
También deben protegerse contra el sobrecalentamiento y el ahogamiento, así que manténgalos alejados de la luz solar directa y la lluvia. Hay opciones preparadas que son excelentes para el compostaje de apartamentos.
El Worm Factory 360 está hecho de plástico reciclado, tiene cuatro bandejas apilables, una tapa ventilada, una escalera para gusanos y un grifo para extraer el ‘té de gusanos’. Esta empresa de compostaje cuenta con una descomposición sin olor y suficiente espacio para manejar las adiciones de restos de comida diarios.
Se necesitan gusanos para completar esta configuración de compost. Los gusanos rojos se consideran los gusanos de compost más eficientes y están disponibles en la mayoría de los proveedores. No agregue cáscaras de lácteos, carne o cítricos a los vermicomposts.
Compostadores Eléctricos
Los compostadores eléctricos pueden tomar los restos de comida y convertirlos en fertilizante durante la noche. Un compostador eléctrico popular es el Foodcycler.
Técnicamente, estos electrodomésticos no están transformando los desechos de alimentos en abono, sino que los están convirtiendo en algo que se puede usar para macetas de patio o lechos de jardín.
Los compostadores eléctricos funcionan calentando y moliendo la materia orgánica en un fertilizante seco. Estos son ideales para personas que no tienen mucho espacio afuera.
Estos electrodomésticos son del tamaño de una panificadora. El producto que crea el compostador es pequeño y seco, por lo que no tiene olor. Un gran aspecto positivo a tener en cuenta: estos pueden procesar todo tipo de materia orgánica (¡incluso huesos!) durante la noche.
Vasos de compost
Los vasos de compostaje son increíblemente fáciles de usar. Mezcle los restos de comida en un compartimento y gire la manija para darle una vuelta. Los vasos de compost están sellados para retener el calor generado por el compost.
Esto acelera el proceso de descomposición. Puede tener abono rico en nutrientes en sus manos en tan solo dos semanas, pero generalmente tomará uno o dos meses.
Los vasos de compostaje son mejores en un espacio al aire libre que sea de fácil acceso. Por lo general, ocupan un poco más de espacio que los compostadores de lombrices, especialmente porque necesitan espacio para girar.
También pueden volverse bastante pesados y pueden ser difíciles de girar cuando están llenos, por lo que es posible que no desee llenarlos hasta el tope.
El vaso con dos compartimentos es el más recomendado. Cuando un lado está lleno y necesita tiempo para descomponerse, puede comenzar a tirar las sobras del otro lado.
Si decides utilizar un vaso de una sola cara, tendrás que dejar de añadirle para que se descomponga. Mientras esto sucede, tendrá de 3 a 6 semanas en las que no podrá agregar a su compostador.
Guarde sus restos y póngalos en el congelador mientras espera espacio en su vaso. Esto evitará que se pudran y atraigan insectos u otros animales también.
Estos son ideales para pequeños patios traseros o balcones. Dado que están sellados y elevados del suelo, los vasos pueden evitar algunos de los problemas de plagas asociados con los contenedores de compost.
Criaturas como ratones y mapaches no pueden entrar en el vaso y están sellados para que no huelan. Esto hace que los vasos de compost sean una buena opción para vivir en un apartamento.
Contenedores Bokashi
El compostaje de Bokashi es un compostaje de estilo de fermentación que pre-composta los desechos de la cocina. Todo tipo de desperdicios de alimentos, como frutas, verduras, carne, lácteos, granos y pasta, se pueden colocar en este compostador.
Los desechos se rocían con una mezcla todos los días hasta que el contenedor está lleno y luego la tapa se sella durante dos semanas para que fermente. Luego, el precompost deberá enterrarse durante dos semanas.
Después de eso, el resultado es una red de suelo que se puede usar en el jardín. Esta opción puede ser poco práctica para vivir en un apartamento, ya que muchos residentes de apartamentos no tienen un espacio exterior adecuado para enterrar el precompost para terminar el proceso de fermentación.
Método de trinchera
El método de compostaje de zanjas es simple: cava un hoyo de aproximadamente un pie de profundidad y entierra los restos de comida. Los restos deberían descomponerse en aproximadamente un mes.
Este método de compostaje puede ser insostenible para los residentes de apartamentos por la misma razón que lo son los contenedores Bokashi. La mayor preocupación es encontrar un lugar para enterrarlo si no tienes un patio propio.
Servicio de recogida privada
Su ciudad puede tener un servicio privado de recolección de compost. Podría ser a través de la ciudad o a cargo de una pequeña empresa. Una búsqueda rápida en línea debería poder decirle si esto es algo que se ofrece en su área.
Si no le gusta la idea de tener gusanos de mascota o ceder espacio en el patio por un vaso, podría valer la pena echarle un vistazo a un servicio de recolección. Son convenientes y generalmente apoyan a las empresas locales. Además, esta es claramente la forma menos desordenada de compostaje.
Sin embargo, hay desventajas. Las áreas más pequeñas y rurales tendrán menos probabilidades de tener programas como estos, y es más costoso que hacer abono por su cuenta.
Mercado de agricultores
Recoger los desechos y llevarlos a los mercados de agricultores es otra opción para los habitantes de apartamentos. Muchos agricultores tendrán contenedores de recolección de materiales orgánicos que llevarán a la granja y compostarán.
Pregúntele al granjero antes de tirar las sobras, pero muchos están felices de tomar las sobras que puedan obtener. Si conoces a alguien con pollos, también suelen estar contentos de quitarte los materiales de compost de las manos.
Otra opción en esta misma línea son los jardines comunitarios. Si su área tiene un jardín comunitario, vea si tienen una pila de compost a la que pueda agregar sus desechos. Esto le da la oportunidad de involucrarse en la comunidad y cultivar comida deliciosa mientras lo hace.
Qué compostar
La materia rica en carbono (hojas secas, bolsas de papel marrón trituradas, posos de café, cáscaras de huevo, etc.) le da al compost su cuerpo liviano y esponjoso. La materia rica en nitrógeno o proteínas (restos de comida, recortes de césped verde, etc.) proporciona materias primas para fabricar enzimas.
Aquí hay una lista de materiales compostables según la EPA.
- Frutas y vegetales
- cáscaras de huevo
- Café molido y filtros
- Bolsas de té
- cáscaras de nuez
- Periódico triturado
- Cartulina
- Papel
- recortes de jardín
- Recortes de césped
- plantas de interior
- heno y paja
- Hojas
- Serrín
- Astillas de madera
- Trapos de algodón y lana
- pelo y piel
- Cenizas de chimenea
La EPA también proporciona esta lista de lo que no se debe compostar en su patio trasero y por qué:
- Ramas de nuez negra u hojas de árboles: libera sustancias que pueden dañar la vida vegetal.
- Ceniza de carbón vegetal o carbón: puede contener sustancias que dañan la vida vegetal.
- Huevos y productos lácteos (p. ej., mantequilla, leche, crema agria, yogur)* – Crea olores que atraen plagas como moscas y roedores
- Vida vegetal plagada de insectos o enferma: los insectos o las enfermedades pueden sobrevivir y terminar transferidos a otra vida vegetal.
- Grasas, grasa, manteca o aceites* – Atrae plagas como moscas y roedores y crea problemas de olor.
- Huesos y restos de carne o pescado* – Atrae plagas como moscas y roedores y crea problemas de olores.
- Desechos de mascotas (p. ej., heces de perros o gatos, arena para gatos sucia)*: pueden contener gérmenes, bacterias, parásitos, virus y patógenos dañinos para las personas.
- Recortes de jardín tratados con pesticidas – Podrían matar sus organismos de compostaje
- * Consulte con su coordinador de reciclaje o compostaje local para ver si estos orgánicos son aceptados por su programa de compostaje de entrega o la acera comunitaria.
Cómo almacenar desechos
Si elige uno de los métodos que lo dejan con la necesidad de almacenar sus restos de comida durante una semana o más, hay algunas maneras de asegurarse de que no causen un mal olor o una infestación de plagas. Un balde de compost puede volverse asqueroso bastante rápido si no lo vacías a diario.
Usar una cubeta de acero inoxidable o cerámica con filtros de carbón y una tapa que cierre bien ayudará a reducir los malos olores. Otra idea es almacenar las sobras en el congelador entre viajes al mercado de agricultores. Esto evitará que todo huela demasiado mal hasta que lo saques de tu apartamento.
Compostaje industrial vs. Compostaje en el jardín
Estoy seguro de que todos hemos visto los vasos que parecen de plástico que dicen que son compostables. Esta etiqueta es un poco engañosa. Estos bioplásticos no se descompondrán en un contenedor de compostaje en el jardín. Este vaso tendría que enviarse a una instalación de compost industrial para ser compostado.
Las instalaciones de compostaje industrial optimizan el proceso de descomposición. Esto asegura una rápida descomposición de la materia orgánica mediante el control de la temperatura y los niveles de oxígeno, entre otras cosas.
La temperatura sostenida en una instalación de compostaje industrial es más alta que la del compostaje de un jardín. Esto hace que el proceso de descomposición suceda más rápido en las instalaciones industriales que en el compostaje doméstico.
Resumen
El compostaje es una excelente manera de reducir los desechos y ayudar al medio ambiente. La comida que se tira al vertedero no se descompone como debería.
En cambio, a medida que la comida se descompone lentamente, libera gas metano a la atmósfera, dañando el planeta. El compostaje ofrece una solución de circuito cerrado para el desperdicio de alimentos, manteniendo los materiales orgánicos fuera del vertedero y devolviendo los nutrientes al suelo.
Un apartamento puede tener espacio limitado, pero todavía hay varias opciones de compostaje disponibles para quienes viven en uno. El vermicompostaje, los vasos de compostaje y los compostadores eléctricos son algunas de las excelentes opciones para vivir en un departamento.