Guía de invernaderos de interior
Un invernadero de interior es un lugar donde puedes cultivar plantas dentro de tu propiedad. Puede ayudarte a abordar varios problemas ambientales que existen dentro de los edificios.
Además de eso, un invernadero es beneficioso para la salud y las plantas. Es una forma sostenible de cultivar plantas durante todo el año.
Si estás buscando aprender más al respecto, estás en el lugar correcto. Esto es lo que necesitas saber acerca de tener un invernadero en el interior.
Beneficios de un invernadero en tu hogar
¿Estás luchando para decidir si debes o no tener un invernadero en tu hogar? Si es así, no hay necesidad de preocuparse más. Estos son los principales beneficios que to ayudarán a tomar una decisión informada:
1. Alta portabilidad
Una de las mejores cosas de tener invernaderos adentro es que son muy portátiles. Típicamente, cultivas plantas en macetas pequeñas y medianas que se pueden mover fácilmente.
Debido a la alta portabilidad, puede reubicar fácilmente el invernadero si necesitas el espacio original para un propósito diferente. Además de eso, también te resultará más fácil controlar el crecimiento de las plantas.
2. Espacio mínimo
¿Vives en un apartamento o un condominio? ¿Te preocupa no tener suficiente espacio para un invernadero? Bueno, no tienes que preocuparte por tales problemas.
Tener un invernadero en tu casa no requiere mucho espacio y se puede instalar en cualquier lugar. No importa si tienes un patio trasero o no. Siempre que pueda cumplir con la luz solar y otros requisitos, puedes cultivar las plantas en cualquier lugar.
3. Lo mejor para propiedades limitadas
A veces es difícil cultivar plantas en el espacio exterior de tu propiedad debido a la mala calidad de la tierra. Esto es especialmente cierto en las casas cercanas a la playa. El suelo de tu propiedad puede no ser adecuado para el crecimiento de las plantas.
Sin embargo, con un invernadero en tu casa, no tienes que preocuparte por la mala tierra. Puedes evitar la limitación consiguiendo tierra adecuada de otro lugar para cultivar las plantas dentro.
4. Puede soportar todas las condiciones climáticas
Uno de los problemas más frecuentes de la jardinería exterior son las condiciones meteorológicas. Cuando llueve mucho, las plantas son las más afectadas y pueden morir por exceso de agua. Sin embargo, con un invernadero en el interior, las condiciones meteorológicas no suponen un riesgo.
Tus plantas están cubiertas y no se verán afectadas por el agua de lluvia. Además, también las protege durante los vientos tormentosos y mucho más. Por no hablar de que no tendrás que tomar medidas adicionales para protegerlas.
5. Protege de las infestaciones de plagas
Las plagas son una de las cosas que más dañan a las plantas en el exterior. No sólo eso, sino que algunos depredadores acechan en el exterior. Por ejemplo, los topos pueden dañar tus flores, verduras y mucho más.
Además, los roedores y las ardillas también son conocidos por dañar las plantas. Con tu invernadero en el interior, puedes mantener alejadas las plagas y los animales grandes. Además, puedes poner trampas para evitar que los animales pequeños causen daños.
6. Sin limitaciones de planta
Una de las muchas razones por las que la gente opta por los invernaderos de interior es que permiten el crecimiento de las plantas durante todo el año. Esto se debe a que puedes crear un entorno óptimo para diferentes tipos de plantas.
Otra cosa estupenda es que no hay limitaciones en cuanto a la planta que puedes cultivar. Hierbas, flores, hortalizas y mucho más son adecuadas para cultivar dentro de tu invernadero.
7. Mejora la calidad del aire
Todos sabemos que las plantas desempeñan un papel integral en la purificación del aire al reducir el contenido de dióxido de carbono. También ofrecen oxígeno, que es esencial para que respiremos y llevemos a cabo diversos procesos corporales internos.
Con un invernadero, puedes mejorar la calidad del aire que te rodea. El ambiente de tu casa puede ser más puro, lo que puede redundar en diversos beneficios para la salud. No sólo eso, sino que la mejora también ayuda a las plantas a sobrevivir fácilmente y a evitar diversas enfermedades.
8. Ahorro de energía
Puede que no pienses que un invernadero interior puede ayudarte a ahorrar energía, pero te equivocas. Esto se debe a que hay muchos recursos que puedes ahorrar utilizando un invernadero.
En primer lugar, la jardinería de interior requiere menos agua, por lo que puedes conservarla bien. Además, puedes mantener el medio ambiente más seguro y reducir el uso de pesticidas. Todo esto te ayudará a reducir los costes energéticos y a conseguir un ahorro importante.
Dónde poner un invernadero en tu casa
Normalmente, puedes colocar el invernadero en un lugar de tu propiedad con espacio suficiente. Sin embargo, hay algunos factores que debes tener en cuenta para elegir la mejor posición. He aquí los principales aspectos que te ayudarán a decidir dónde colocar el invernadero en tu casa:
1. Luz del sol
Las plantas necesitan luz solar para realizar la fotosíntesis. Sin este proceso, no pueden fabricar su alimento y acaban muriendo. Por eso es bueno que el lugar donde vayas a poner tu invernadero tenga buen acceso a la luz solar.
Al elegir el lugar, debes ver cómo inciden los rayos naturales del sol y si son suficientes para las plantas. Normalmente, el lado sur o sureste de una propiedad es adecuado para ofrecer un buen acceso de luz solar.
Sin embargo, debes tener en cuenta que puedes utilizar alternativas para la luz. Si tu propiedad carece de exposición a la luz solar, eso no significa que no puedas colocar un invernadero dentro de casa.
En su lugar, puedes optar por el tipo de luces que favorecen el crecimiento de las plantas. Por ejemplo, puedes encontrar bombillas de crecimiento en el mercado. Son adecuadas para proporcionar la luz necesaria que requieren las plantas.
2. Nivel de humedad
La humedad es uno de los factores que desempeñan un papel integral en los procesos de las plantas y la transpiración. Si quieres que tus hortalizas o flores crezcan bien, debes comprender la importancia de los niveles de humedad.
Normalmente, el mejor lugar para tener un invernadero es uno adecuadamente húmedo. Esto ayudará al crecimiento de las plantas y evitará que te preocupes por cumplir los requisitos.
Averiguar los niveles de humedad de tu propiedad es relativamente fácil, pero requiere cierta inversión. Un hidrómetro es una herramienta que puede ayudarte a controlar la humedad del lugar que estás considerando.
Además, debes tener en cuenta que el nivel de humedad no permanece constante durante todo el año. Para mantener las condiciones del interior de tu invernadero, necesitarás un humidificador. Se trata de una herramienta que puede ayudarte a mantener húmedo el lugar durante las estaciones secas.
3. Temperatura
Todas las plantas tienen distintas temperaturas óptimas en las que pueden desarrollarse. Éste es un factor integral que debes tener en cuenta a la hora de cultivar distintas variedades en tu invernadero.
Muchas plantas necesitan una temperatura de entre 65 y 75 grados Fahrenheit. En este rango, la variedad puede crecer correctamente y sin enfrentarse a ningún problema. Un termostato te ayudará a mantener las condiciones de temperatura en el interior.
Sin embargo, ten en cuenta que algunos tipos pueden necesitar temperaturas óptimas diferentes para crecer. Por eso debes investigar las plantas que vas a cultivar en tu invernadero. Te ayudará a elegir la mejor gama para el lugar y a ver qué parte de tu propiedad es adecuada.
4. Circulación de aire
Si el invernadero está dentro de tu propiedad y no en el patio o el césped, debes tener en cuenta la circulación del aire. Es esencial para proporcionar a las plantas el entorno necesario para sobrevivir y crecer adecuadamente.
Para mantener un invernadero bien circulado en el interior, debes comprobar la climatización de la casa. Además, debes tener en cuenta los factores de calefacción. Debes tener una temperatura adecuada para que las plantas tengan un entorno de crecimiento óptimo.
También puede ser útil tener un pequeño ventilador eléctrico o a pilas cerca del invernadero. Esto te ayudará a hacer circular el aire si las condiciones no son óptimas a veces. Las rejillas de ventilación también pueden ayudar a la circulación del aire dentro del invernadero.
5. Espacio
Los invernaderos se construyen en distintos tamaños según las necesidades de las plantas. Si vas a cultivar varios tipos simultáneamente, debes asegurarte de que el espacio será suficiente para las macetas.
Además, debes asegurarte de que el invernadero no se verá afectado por las condiciones externas. Por ejemplo, si en tu zona llueve mucho todos los años, debes asegurarte de que el invernadero tenga una construcción sólida.
Para acertar con los requisitos de espacio, puedes hacer un inventario de las plantas que vas a cultivar. Además, debes tener en cuenta el tamaño de las macetas que utilizarás. Las grandes ocupan más espacio, pero también acceden a la luz solar con mayor eficacia.
Además, también debes tener en cuenta el espacio interior. Debes poder caminar por el interior del invernadero con facilidad. Si tus movimientos son limitados, el cuidado de tus plantas también se verá afectado.
6. Estabilidad del suelo
Este es un factor esencial que debes tener en cuenta al elegir el mejor lugar para tu invernadero. La estabilidad es vital para que las plantas crezcan en las mejores condiciones de forma segura.
Cuando contrates a alguien para construir el invernadero, comprobará la estabilidad por ti. Normalmente, el suelo es estable cuando no está sujeto a desplazamientos. Además, también debe graduarse la capacidad de drenaje del agua.
Teniendo en cuenta estos seis factores, puedes elegir el mejor lugar de tu propiedad para el invernadero. Sólo tienes que asegurarte de que el lugar ofrezca un entorno óptimo durante todo el año o la mayor parte de él.
Las mejores plantas que puedes cultivar
Las plantas de invernadero que puedes cultivar en interiores suelen clasificarse en cuatro categorías. Esto es lo que debes saber sobre ellas:
1. Hierbas
Si tienes poco espacio, entonces querrás cultivar pequeñas plantas en maceta. Por suerte, las hierbas son la mejor opción y resultan útiles para diversos fines. A continuación encontrarás una lista de algunas hierbas populares que puedes cultivar:
- Tomillo
- Romero
- Cebollín
- Perejil
- Orégano
- menta
- Albahaca
Todas estas hierbas pueden utilizarse en la cocina para condimentar y otros fines. Así que si te apasiona la cocina, son una opción viable para ti. Lo mejor es que son relativamente fáciles de cultivar, por lo que las hierbas son una opción excelente para los principiantes.
2. Verduras
Hoy en día, mucha gente es consciente de su salud y está cambiando de estilo de vida. Por eso, el cultivo de hortalizas se ha extendido mucho en EE UU. He aquí las principales que puedes plantar en tu casa de interior:
- Tomates
- Chiles
- Pepino
- Zanahorias
- Espinaca
- Limón
Cultivar hortalizas en tu invernadero tiene muchas ventajas. Te puede ayudar a ahorrar mucho al reducir los gastos de alimentación. Además, los productos frescos serán más seguros y estarán libres de contaminantes. Esto significa que tu salud se beneficiará del cultivo de tus propias verduras.
3. Flores
Si te gustan las flores, te encantará saber que puedes cultivarlas dentro de tu invernadero. Muchas variedades pueden crecer bien y fácilmente dentro de tu propiedad. Además, añaden un olor fresco y agradable a tu casa. A continuación se indican los principales tipos que puedes cultivar en tu invernadero:
- pensamientos
- Geranio
- Maravilla
- Rosa
- fucsias
Además de éstas, hay muchas otras flores que también puedes cultivar. La gente suele plantarlas para mejorar la estética de sus casas. Además, algunas flores tienen un aroma calmante y pueden mejorar tu estado de ánimo.
4. Frutas
Tener un invernadero en casa puede ayudarte a producir diversas frutas. Lo mejor es que, controlando las condiciones, puedes disfrutar de algunos tipos durante todo el año. Si estás pensando en cultivar fruta, aquí tienes algunas opciones con las que puedes empezar:
- fresas
- plátanos
- duraznos
- Peras
- Frutas cítricas
Hay muchas otras frutas que puedes cultivar dentro de tu invernadero. Algunas variedades son fáciles de plantar y cuidar. Así que si te apasiona la jardinería, te resultará beneficioso cultivar tus propias frutas.
Reflexiones finales
Ésa ha sido tu guía completa de recursos para tener invernaderos en el interior. Son la mejor forma de cultivar plantas sin que te afecten los problemas externos. Varios proveedores de servicios pueden construirte un invernadero en el interior.
Sin embargo, también puedes construir el invernadero tú mismo, si tienes cierta experiencia en construcción. Lo fundamental es elegir el mejor lugar teniendo en cuenta todos los factores esenciales. Una vez hecho esto, podrás tener un buen invernadero de interior.