Ideas de snacks cero desperdicio
¿A quién no le encantan los snacks? Mientras estamos en casa es bastante fácil tomar un puñado de nueces o servir una gran bola de hummus con algunas galletas saladas, pero encontrar ideas de snacks sin desperdicio para los viajes puede ser una historia totalmente diferente.
La comodidad puede parecer que se va por la ventana cuando empiezas a perseguir un estilo de vida de cero residuos, a menos que tengas estrategias para mantener las cosas simples.
Pero con un poco de planificación, pronto se convertirá en una segunda naturaleza el pensar en llevar tus propios tentempiés cuando vayas a estar fuera todo el día.
Por eso, a continuación hemos enumerado la mayoría de las opciones que son tan cómodas como coger una bolsa de patatas fritas. ¡Estos son nuestros snacks favoritos de cero residuos!
Cada una de estas ideas de refrigerios sin desperdicio tiene algunas cosas en común:
- Comodidad – ¡No hay nada complicado aquí!
- Sustancia – Son alimentos reales y no procesados.
- Bocadillos sin plástico – Puede que recicles o compongas, pero no tirarás nada.
Los mejores aperitivos sin residuos
Elige estas opciones de snacks fáciles la próxima vez que se te antoje algo sano, equilibrado y capaz de llevarte a la siguiente comida.
Productos
La fruta y las verduras de temporada son los mejores tentempiés en cualquier situación. Acompáñalas con un poco de mantequilla de cacahuetes o un poco de queso de nueces o hummus y estarás en camino de sentirte lleno y satisfecho.
¿Y lo mejor? Vienen preenvasados en el mejor invento de la naturaleza: ¡su propia piel! Renuncia a la fruta envuelta en plástico y elige la que viene suelta en el supermercado. Sólo recuerda llevar tu propia bolsa de productos reutilizables para llevarlos todos.
Si tienes un niño quisquilloso, que prefiere su manzana cortada en rodajas que entera, córtala con antelación y guárdala en un recipiente reutilizable, en una bolsa ziplock sin plástico o en un tarro de cristal.
Algunas ideas para empezar:
- Manzanas
- Peras
- Plátanos
- Cítricos
- Palitos de zanahoria
- Pimientos
- Cubos de melón
- Bayas de todo tipo
- Guisantes
- Fruta de hueso
- Rodajas de pepino
- Rábanos
- Palitos de apio con queso de nueces o mantequilla de cacahuete
Productos a granel e ideas de aperitivos
Tu tienda de comestibles local, las tiendas de alimentos saludables, las tiendas a granel y las tiendas de productos ecológicos son lugares estupendos para abastecerte de caprichos para satisfacer tu hábito de merendar.
Donde antes teníamos la despensa llena de paquetes individuales, ahora está llena de tarros de cristal que se han llenado del pasillo de productos a granel. Y aunque no todo está disponible en tu tienda local de alimentos a granel, también puedes comprar artículos envasados (busca envases reciclables) en grandes cantidades para hacer tentempiés de bajo desperdicio. Luego sólo tienes que dividirlos en porciones más pequeñas cuando llegues a casa.
De nuevo, cuando compres en la sección de productos a granel, asegúrate de llevar tus propios recipientes reutilizables o una bolsa de algodón.
Aquí tienes unas cuantas ideas para buscar:
- Mezcla de frutos secos
- Mezcla de frutos secos y semillas
- Chips de chocolate
- Fruta seca o cuero de fruta (como albaricoques, mango, arándanos o pasas)
- Frutos secos o frutas cubiertas de chocolate
- Galletas de arroz japonesas
- Guisantes de wasabi
- Galletas veganas
- Chips de plátano
- Patatas fritas de manzana
- Pretzels
Aperitivos preparados con antelación
A veces, los mejores tentempiés sin desperdicio son los que haces en casa. Puedes controlar exactamente lo que contienen, suelen ser mucho más rentables y, por supuesto, puedes hacer cosas según tus gustos personales o necesidades dietéticas.
Te aseguro que si dedicas un domingo a llenar la nevera y la despensa con tentempiés caseros, como granola, galletas y bolitas de chocolate; será mucho más fácil comer sano durante la semana, y cuesta mucho menos que comprarlo todo en el supermercado.
A continuación te damos algunas ideas de aperitivos para hacer con antelación. Cuando prepares cualquiera de estos tentempiés saludables para llevar de viaje, recuerda que no debes utilizar film transparente, sino envases sin plástico, como bolsas reutilizables, recipientes o envoltorios de cera de abeja.
Patatas fritas vegetales
Aunque los productos frescos son un excelente snack por sí solos, a veces te apetece algo más. Convertir las verduras en patatas fritas es una forma excelente de conseguir ese factor de «capricho» y son perfectas para un estilo de vida saludable.
Algunas de las mejores verduras para convertirlas en patatas fritas son:
- Boniatos
- Col rizada
- Remolacha
- Calabacín
- Zanahorias
- y, por supuesto, ¡patatas!
Bliss Balls / Bolas de energía
Estas bolitas de energía un arma secreta cuando se trata de tomar un sabroso tentempié sobre la marcha. Refrenan tus ganas de comer dulces, y además son un gran tentempié que no genera residuos.
Puedes hacerlas de muchas maneras, pero la base suele ser frutos secos o mantequilla de frutos secos, junto con coco, avena, dátiles y semillas. Son muy sencillos y no requieren mucho tiempo para hacerlos, y a los niños les encantan. Son estupendos para rellenar la fiambrera.
Aquí tienes algunos de nuestros favoritos:
- Bolas de mantequilla de almendras
- Bliss Balls de tarta de limón (¡geniales en verano!)
- Bliss Balls de avena
- Bliss Balls de mantequilla de cacahuete
Granola y barritas de granola caseras
Es una locura lo que cobran las tiendas por este producto, especialmente si es orgánico, cuando es muy fácil de hacer por mucho menos en casa.
Prepara una tanda, o una tanda doble si tienes una familia numerosa (o simplemente la comes mucho, como nosotros), y se conservará bien en un tarro de cristal grande o en un recipiente hermético. Cuando la saques como tentempié, sólo tienes que meter un poco en tu bolsa reutilizable, en un tarro de cristal pequeño o en cualquier otro recipiente que tengas a mano.
Palomitas de maíz
Las palomitas de maíz hechas en casa son como la máxima expresión de los aperitivos de residuo cero. Las puedes preparar en una máquina de hacer palomitas de aire y también se pueden hacer fácilmente en el horno.
Una vez que las palomitas han salido del horno, las revolvemos con un poco de aceite de coco y espolvoreamos un poco de sal marina por encima: ¡saben mucho mejor que las palomitas de microondas y no contienen ninguna de las sustancias nocivas ocultas!
Productos horneados
Cuando se trata de galletas y pasteles, lo hecho en casa es mejor que lo comprado en la tienda. No sólo renuncias a los envases de plástico, sino que es una forma estupenda de hacer elecciones más saludables e incorporar ingredientes naturales cuando los haces tú mismo.
Puedes probar hacer galletas de harina de almendra, magdalenas de boniato, pan de plátano vegano, etc.
¡Otros tentempiés saludables variados!
Si tienes que desayunar sobre la marcha, prepara avena de un día para otro la noche anterior. Son saciantes, rápidos de hacer y baratos. Hazlos en un tarro de cristal con tapa, y podrás disfrutarlos en cualquier sitio.
Otro tentempié perfecto para los niños son los garbanzos tostados crujientes.
Si estás buscando algunas deliciosas pastas para untar o salsas para llevar a un picnic, ¡no puedes equivocarte con un buen humus casero, guacamole o salsa de cebolla!
Esperamos que todos estos aperitivos sin plástico te hayan servido de inspiración. Una vez que adquieras el hábito de estar un poco preparado, pronto descubrirás que las barritas de chocolate compradas en la tienda y las golosinas con envoltorio de plástico tienen menos atractivo que los tentempiés sanos y sin residuos.
Pero recuerda, todo el mundo es humano y no pasa nada si te olvidas de tus tentempiés caseros y tienes que coger algo de la tienda, ¡no te castigues por ello! En esa situación, si puedes, elige algo como fruta fresca o frutos secos en envases compostables. Y úsalo como recordatorio para traer los tuyos de casa la próxima vez.