Cómo y dónde reciclar ropa vieja

17 Marcas Que Reciclan Sus Textiles

¿Te preguntas dónde reciclar la ropa vieja?

¡Bien! Más de nosotros deberíamos, ya que actualmente solo el 1% de la ropa se recicla en todo el mundo.

La gran mayoría de nuestra colección de ropa que alguna vez fue favorita termina quemándose en incineradores, o quemando nuestro planeta a medida que se degrada lentamente en los vertederos.

Afortunadamente, entre los programas de reciclaje de ropa sin fines de lucro y los minoristas con programas de reciclaje de ropa, cada vez es más fácil dejar los trapos viejos para descansar de manera responsable.

Incluso si está demasiado usado para vender ropa en línea, tus calcetines sin par y suéteres manchados de café aún pueden ser útiles.

Entonces, ¿qué empresas tienen programas de reciclaje de ropa?

Limpiemos el armario y averigüémoslo.

Cómo y dónde reciclar ropa vieja

Empresas que ofrecen programas de reciclaje de ropa

1. Freecycle

Acerca de Freecycle para reciclar ropa vieja

La próxima vez que busques «ropa vieja reciclada cerca de mí«, echa un vistazo a Freecycle .

Con grupos de base repartidos por todo el mundo, Freecycle facilita convertir la basura en un tesoro, ya sea para su reutilización directa o para convertirla en algo totalmente nuevo y único.

Es gratis publicar cualquier cosa y los miembros locales recibirán una notificación de su listado. Compartir una imagen también ayuda.

Simplemente diles dónde y cuándo recoger tu ropa vieja y, listo, evitar el vertedero.

Usando Freecycle, cualquiera puede dar y recibir artículos usados ​​completamente gratis.

2. Trash Nothing

Acerca del reciclaje de ropa en línea de Trash Nothing

¿Dónde se puede reciclar la ropa vieja?

Casi todos y en todas partes, gracias a la tecnología moderna.

Al igual que Freecycle,Trash Nothing tiene una impresionante red en línea de 8 millones de personas de todo el mundo que están dando y recibiendo cosas gratis.

Simplemente publica un elemento (con fotos), elige un destinatario, organiza una recogida y siéntete bien al darle una nueva vida a esos viejos hilos.

3. Retold Recycling

Acerca del servicio de reciclaje de ropa vieja de Retold Recycling

Ayuda a sumarte a las ya 20 toneladas de textiles que Retold Recycling ha desviado de los vertederos.

Puedes llenar sus bolsas amarillas brillantes, tanto como quieras con casi cualquier tipo de textil limpio y seco: toallas, sábanas, calcetines raros, «incluso tus viejos calzoncillos». Luego sólo tienes que devolverlo por correo utilizando la etiqueta prepagada que se incluye.

Dependiendo de su estado, los artículos se distribuirán entre tiendas de segunda mano, organizaciones benéficas, upcyclers o, en raras ocasiones, empresas de reciclaje extranjeras.

En cualquier caso, son una empresa #nolandfill.

Puedes pedir bolsas una sola vez o unirte a su servicio de suscripción y recibir una bolsa trimestralmente. Esto último te hará ganar recompensas (~15 $ por bolsa).

Como miembros de la Alianza de Envases Ecológicos No Issue, las bolsas están hechas de almidón de maíz compostable y se envían por correo con compensación de emisiones de carbono.

4. Buy nothing facebook groups

Acerca de los programas de reciclaje de ropa de Buy Nothing en Facebook

Aprovechando la comodidad que ofrece Facebook, muchos están recurriendo a los grupos de Facebook de «Buy Nothing»

Al igual que otros programas, los miembros de la comunidad local pueden crear un grupo para que la gente pueda dar, prestar o recibir artículos gratis.

Puedes hacer correr la voz sobre la ropa vieja que tienes o ver un post de alguien que pide ropa vieja para manualidades, donaciones, etc.

Encuentra uno en tu zona buscando «Buy Nothing»y el nombre de tu ciudad o barrio. Si no aparece nada, ¡crea uno!

Para los que no usan Facebook, también hay una aplicación de «Buy Nothing».

5. Terracycle

Acerca del servicio de reciclaje de ropa usada Terracycle

Si tienes dudas sobre cómo reciclar ropa vieja (o cualquier otra cosa), TerraCycle acudirá a tu rescate en materia de reciclaje.

Desde complejos residuos de laboratorio hasta cápsulas de café, con esta organización puedes reciclar casi cualquier cosa bajo el sol.

Los artículos difíciles de reciclar son su fuerte, así que reciclar tejidos y ropa con ellos es pan comido.

Para reciclar ropa usada con TerraCycle, reúne a amigos o familiares y compartid el coste de una Caja Residuo Cero, en tamaños pequeño, mediano y grande.

Ellos te la envían, tú la cargas con los artículos a reciclar y la devuelves utilizando la etiqueta de devolución prepagada.

Ellos se encargan de clasificar las fibras y los tejidos por tipos. Los tejidos naturales se convierten en «chatarra» (aislante), mientras que los sintéticos se convierten en pellets y, finalmente, en nuevos productos de plástico.

6. Helpsy

Acerca de Helpsy: Una de las empresas que reciclan ropa

Helpsy es una empresa con ánimo de lucro certificada B Corp que se especializa en reciclar ropa vieja, calzado, ropa blanca y accesorios.

Con más de 1.800 contenedores de recogida, es la mayor empresa de recogida de ropa del noreste de EE.UU., con opciones gratuitas de entrega y recogida a domicilio.

El 95% de lo que recogen se reutiliza o recicla de alguna manera. El 20% se recicla en trapos para uso industrial, relleno o aislamiento.

Si eres una empresa que quiere ayudar a su comunidad con dónde reciclar ropa vieja, puedes participar alojando gratuitamente un contenedor en tu propiedad.

Empresas que ofrecen programas de reciclaje de ropa

7. Wearable collections

Acerca de la empresa de reciclaje textil de NYC Wearable Collections

Para las prendas que no puedes donar a las tiendas de segunda mano de NYC, piensa en: Wearable Collections.

Esta empresa benéfica de recogida de ropa lleva casi dos décadas dando servicio a la ciudad, evitando que millones de prendas acaben en los vertederos.

Con centros de recogida en edificios residenciales comerciales, contenedores permanentes en los barrios, campañas de recogida de ropa en colegios y organizaciones, y presencia en 8 Greenmarkets semanales, facilitan las cosas a los neoyorquinos que se preguntan dónde reciclar la ropa usada.

Tan fácil, de hecho, que puedes pagar 20 $ y programar una recogida el viernes en tu casa.

Asociándose con dos líderes del sector, maximizan la reutilización de cada prenda recogida.

El objetivo es «maximizar las recogidas de ropa utilizable». Para el ~50% que no es utilizable (es decir, dañada o no ponible), la convierten en trapos o materia prima para nuevos productos de fibra, manteniendo con éxito el 96% de los textiles recogidos en uso de alguna manera

8. Sharewear clothing scheme

Acerca del Programa de Reciclaje de Ropa de Sharewear Reino Unido

Si estás en el Reino Unido y te preguntas dónde reciclar ropa vieja cerca de ti, la organización benéfica Sharewear es tu respuesta.

Tienen varios puntos de donación en Nottingham y pueden aceptar donaciones por correo, cuyos detalles puedes encontrar en su sitio web.

Aceptan ropa y calzado de alta calidad de todas las tallas y para todos los sexos.

Los artículos donados se ponen en manos de los 14 millones de residentes en el Reino Unido que necesitan ropa gratis.

9. B.R.A

Acerca del reciclaje de ropa interior vieja de B.R.A.

A menos que compres sujetadores totalmente orgánicos, este tipo de ropa interior es notoriamente difícil de reciclar. Entre el relleno y el aro, contienen muchos materiales únicos.

La Agencia de Reciclaje de Sujetadores (B.R.A.) ha encontrado una forma de mantener los sujetadores fuera de los vertederos.

Pulverizan, magnetizan y alfombran, reciclando el aro de acero y convirtiendo el resto en relleno para alfombras.

B.R.A. es una empresa propiedad de mujeres y donan todos los beneficios del reciclaje del metal a la investigación del cáncer de mama.

Las usuarias de sujetadores pueden reciclar un sujetador gratis, u obtener un paquete que permite reciclar un número ilimitado de sujetadores.

Así que reúne a tus amigas y preparaos para limpiar esa vieja lencería sostenible.

Marcas que reciclan ropa por ti

10. Thredup

Acerca del Programa de Reciclaje Textil de thredUP

Puede que conozcas ThredUp por ser una de las mejores tiendas de segunda mano online, pero también es un recurso responsable para la ropa que no cumple sus criterios de armario nuevo.

Cuando consigas un Kit de Limpieza gratuito para enviar tu ropa poco usada, recibirás un porcentaje del precio de venta de los artículos que acepten.

Sin embargo, debido a su alto nivel de exigencia, alrededor del 60% de los artículos no son aceptados.

Conscientes de que las organizaciones benéficas ya están sobrecargadas con demasiados de nuestros desechos, trabajan con una red de recicladores examinados para reciclar responsablemente el resto.

«Vetados» significa que se adhieren al Código de Conducta de Socios del Mercado de Recambios de la marca: transparencia, integridad, respeto por los países en vías de desarrollo y conciencia del impacto medioambiental.

En definitiva, thredUP hace lo que puede para que tus vaqueros, chaquetas y camisetas viejos no acaben en los vertederos.

11. Tonlé

Sobre el reciclaje textil por correo de Tonlé

Tonlé es una marca de moda lenta que fabrica moda de residuo cero a partir de residuos preconsumo.

En el otro extremo de la cadena de suministro, minimizan los residuos textiles a través de su Programa de Armario Abierto, mediante el cual las prendas Tonlé poco usadas pueden devolverse para su reventa.

Si están en perfecto estado, tienen poco amor o están bien usadas, puedes obtener el 40%, el 30% o el 25% del precio de venta, respectivamente (menos los gastos de reparación).

Si no pueden revenderse, se reconstruyen en una prenda nueva o se reciclan de forma responsable.

Tanto si se revenden como si se reciclan, la marca seguirá reconociéndote como activista Tonlé, proporcionándote puntos que pueden ir destinados a una tarjeta regalo.

12. Girlfriend collective

Sobre la respuesta de Girlfriend Collective a cómo reciclar ropa vieja

Es difícil que la ropa de yoga sostenible resista (a mano) la prueba del tiempo. Por mucho que intentes alargar su vida, el elastano y el spandex acaban por rendirse.

Afortunadamente, Girlfriend Collective ofrece una forma de reciclarlas.

Con su programa Reciclar. Reutiliza. ReGirlfriend. compras la etiqueta de envío, devuelves tu prenda GC sin usar y obtienes 15 $ de crédito en la tienda.

No sólo tendrás algo de dinero para gastar en tu nuevo sujetador deportivo o par de leggings, sino que puedes estar segura de que tu prenda vieja será reciclada en algo nuevo.

Marcas que reciclan ropa por ti

13. Hanky Panky

Acerca del Programa de Reciclaje de Ropa Interior de Hanky Panky

Si estás lista para deshacerte de tu vieja ropa interior, Hanky Panky tiene un programa para ello.

Su LingerieCycle es uno de los mejores programas de reciclaje de ropa para sujetadores, ropa interior o calcetines no deseados de cualquier marca.

Trabajan con Green Tree, una organización sin ánimo de lucro comprometida a evitar que tu material t-EX-tile llegue a los vertederos.

Algunas cosas simplemente no están destinadas a ser, pero puedes sentirte bien porque tus viejas prendas íntimas encontrarán un nuevo amor en forma de aislamiento industrial.

Hay otros peces en el mar, y 10 $ en Puntos Panky te ayudarán a encontrarlos.

14. Patagonia

Acerca del Programa de Reciclaje de Ropa Usada de Patagonia

Gracias a su programa Ropa Usada, Patagonia te ayuda a reciclar la ropa usada.

Si tienes ropa vieja de outdoor sostenible, mochilas sostenibles u otro equipo de la marca Patagonia, la aceptarán, sin condiciones.

Si los artículos son más caros o están en buenas condiciones (al menos reparables), recibirás hasta 100 $ de crédito en la tienda.

Para los artículos de menor precio, los niveles de pago se basan en el precio de venta original.

Para los artículos que ya no se puedan revender o reparar, puedes enviarlos a reciclar de forma responsable. No obtendrás crédito de la tienda, pero sabrás que tu vieja parka no acabará en un vertedero.

De hecho, probablemente acabará en otra prenda de Patagonia, ya que están cambiando a materiales exclusivamente reciclados y renovables, y trabajando para reciclar química o mecánicamente los productos fabricados con tejidos mixtos.

Actualmente reciclan casi 7.000 libras de productos al año.

15. Knickey

Recicla ropa con Knickey

Para acabar con la idea de que nadie quiere tu ropa interior vieja, Knickey es una de las únicas soluciones para la vieja pregunta: qué hacer con la ropa interior vieja.

Su Programa de Reciclaje ya ha aceptado más de 500.000 prendas íntimas listas para jubilar.

Los sujetadores, las bragas, los calcetines y los leotardos de mujeres, hombres y niños se transforman responsablemente en cosas nuevas, como bateo de muebles, relleno de alfombras y aislante.

Recibirás un par de calzoncillos ecológicos gratis con tu próximo pedido como agradecimiento.

16. Eileen Fisher

Programa de reciclaje de ropa de Eileen Fisher

Como si ofrecer ropa ética de tallas grandes no fuera suficiente para cambiar el mundo de la moda a mejor, Eileen Fisher también ayuda a mantenerla en uso durante más tiempo.

Su programa RENEW acepta ropa poco usada de la marca.

Las prendas se clasifican y las piezas en excelente estado se limpian de forma sostenible (mediante un sistema de circuito cerrado) y se revenden en la línea RENEW.

Las que tienen demasiadas manchas, agujeros y otros signos de desgaste se utilizan para crear obras de arte únicas utilizando una técnica de fieltro personalizada.

Como lugar para reciclar ropa a cambio de dinero, te darán 5 $ en Recompensas RENEW por cada prenda, independientemente de si se revende o se recicla.

17. Pact

Recicla ropa vieja con Pact

Pact responde a la pregunta de cómo reciclar ropa vieja quizás con la solución más sencilla.

Sólo tienes que devolverla en la misma caja en la que vino tu nueva colección de básicos sostenibles y pijamas de comercio justo.

No sólo se da un segundo uso al embalaje, sino también a tu ropa.

Su programa Give Back Box® acepta ropa, zapatos, accesorios y joyas de cualquier marca y los distribuye a organizaciones locales sin ánimo de lucro.

¿Por qué utilizar los programas de reciclaje de ropa?

Nuestro planeta necesita absolutamente que reciclemos la ropa vieja.

La desgastamos a un ritmo mucho más rápido que antes. Hechas mal con materiales más baratos, los agujeros, los colores que se destiñen y los hilos que se deshilachan también son más comunes.

En EE.UU. se producen más de 32.000 millones de prendas al año; el 65% de ellas acaban en vertederos.

Al otro lado del charco, en el Reino Unido, se considera que el textil es el mayor contaminante de los vertederos.

En todo el mundo, un total de 92 millones de toneladas de ropa y textiles acaban en los vertederos cada año (piensa: un camión de la basura vierte una carga de ropa cada segundo).

La buena noticia es que sólo con devolver una prenda a la economía circular (para convertirla en ropa, arte o aislamiento), puedes reducir su huella de carbono en un 82%.

Reflexiones finales sobre cómo reciclar ropa vieja

Aunque muchos de nosotros estamos familiarizados con nuestras tiendas de segunda mano locales, es demasiado habitual que nos encontremos con el problema de cómo reciclar la ropa vieja que no se puede donar.

Ahí es donde entran en juego estos programas de reciclaje de ropa.

No sólo puedes sentirte bien dando una segunda vida a esa camiseta manchada y desaliñada, sino que, en algunos casos, recibes un incentivo económico por hacerlo.

Pero para evitar la cuestión de qué hacer con la ropa vieja, lo mejor que podemos hacer es, en primer lugar, reducir al mínimo el número de prendas que poseemos.

Un armario minimalista es, con diferencia, lo mejor para nuestro planeta, así que haz lo que puedas para mantener tu armario del tamaño de una cápsula.

Y seamos sinceros, cada uno de nosotros ha tirado alguna vez una prenda que podría haberse reciclado, así que todos podemos desempeñar un papel en la limpieza eco-consciente de nuestros armarios.

El mundo necesita una seria revisión en lo que respecta a los residuos textiles, así que comparte este artículo con tus amigos.

Publicaciones Similares