Cómo iniciar un estilo de vida sostenible en 2024

Si te preguntas cómo empezar un estilo de vida sostenible, la mejor manera es haciendo los cambios más sencillos y pequeños. Antes de entrar en ellos, déjame recordarte la importancia de un estilo de vida sostenible.

La razón principal por la que la vida sostenible es importante es porque ayuda a mantener el medio ambiente cómodo para que vivamos en él, y nos permite a todos tener los recursos suficientes que necesitamos. Además, beneficia a nuestras finanzas y a nuestra felicidad general.

Aquí tienes 17 consejos sobre cómo empezar un estilo de vida sostenible

Cómo ser más sostenible en casa

1. Seca tu ropa en un tendedero

Las secadoras consumen más energía que casi cualquier otro producto de tu casa. Secar la ropa en el exterior puede reducir una gran cantidad de energía que utilizas. Es muy sencillo. Cada vez que utilizas energía, las centrales eléctricas liberan carbono y otros gases a la atmósfera.

2. Desenchufa tus aparatos

Aunque tengas el televisor apagado, sigue consumiendo energía porque está enchufado. La Universidad de Boston descubrió que, por término medio, un hogar en EE.UU. tiene 40 productos que están siempre enchufados. Eso supone un 10% de la energía que se utiliza en tu casa.

Además, si la economía es importante para ti, la energía de esos productos puede suponer 100 dólares más en tu factura de la luz. Desenchufar tus aparatos sólo te lleva unos minutos de tu tiempo, te ahorra dinero y puede ayudar a salvar el medio ambiente.

3. Cocinar más en casa

Los restaurantes tienden a servir nuestra comida en porciones que son más de lo que podemos terminar. Las raciones elevadas son las que provocan un gran desperdicio de comida.

El New York Times descubrió que, a nivel mundial, desperdiciamos unos 1.300 millones de toneladas de alimentos. Eso supone aproximadamente un tercio de los alimentos que cultivamos.

Tenemos más control de nuestras porciones cuando cocinamos en casa, por ejemplo, preparando las comidas. No obstante, si quieres comer fuera, guarda lo que no te acabes para otra comida en casa.

4. Utiliza menos la calefacción y el aire acondicionado

Tu calefacción y aire acondicionado pueden ser responsables de hasta la mitad de la energía que se utiliza en tu casa. Hay algunas cosas que puedes hacer para evitar su uso tan frecuente.

Evita utilizar el microondas, las cocinas y los hornos durante las horas más calurosas del día, ya que esto aumentará el calor en tu casa. En invierno, si utilizas principalmente una habitación de tu casa, considera la posibilidad de conseguir un calefactor para mantenerte caliente.

Además, abre las persianas y las cortinas para que entre la luz del sol y tu casa esté más caliente.

Cómo hacer compras más sostenibles

5. Compra alimentos de temporada

Las frutas y verduras no se cultivan todas en la misma estación. Las manzanas, por ejemplo, se cultivan en otoño, mientras que las espinacas se cultivan en primavera.

La razón por la que tenemos estos alimentos disponibles todo el año es que se cultivan y se envían desde lugares remotos.

Piensa en todos los lugares a los que se envían estos alimentos en un país grande como Estados Unidos. Esto supone el uso de mucho combustible y la emisión de mucho carbono a la atmósfera. Cuando compramos fuera de temporada, estamos fomentando que estos envíos continúen.

Optar por comprar localmente y en temporada ayuda a reducir la cantidad de envíos realizados para suministrar alimentos fuera de temporada. Hacer esto también ayuda a apoyar a tus agricultores locales.

6. Usa una bolsa reutilizable

Las bolsas de plástico pueden causar mucho daño al medio ambiente. Contaminan nuestro suelo, nuestras vías fluviales y, por desgracia, causan daños a los animales que las confunden con comida. Además, se necesita una gran cantidad de energía para fabricar la bolsa.

Utilizar una bolsa reutilizable puede reducir el número de bolsas de plástico que acaban en nuestro entorno, manteniendo nuestro suelo y agua más limpios, y nuestros animales viviendo más tiempo.

7. Compra artículos ecológicos

Comprar alimentos fabricados mediante agricultura ecológica ayuda a conservar el agua, a utilizar menos energía, a disminuir la contaminación y a reducir la erosión del suelo.

Además de los alimentos ecológicos, también puedes elegir comprar ropa hecha con materiales ecológicos. El algodón que no se fabrica de forma ecológica utiliza pesticidas que acaban en nuestro entorno y matan a insectos como las abejas.

Sin las abejas, perderíamos ⅓ de todos los alimentos que comemos. Puedes saber si una prenda de vestir o los productos relacionados con el tejido son ecológicos mirando la etiqueta de la parte posterior.

8. Compra a granel

Los envases requieren una fabricación que libera carbono en la atmósfera. Luego, una vez utilizado, acaba desperdiciándose en los vertederos, lo que contamina nuestro aire, agua y suelo.

Si eliges comprar artículos a granel, estarás reduciendo la cantidad de envases excesivos y disminuyendo el daño a nuestro medio ambiente. Incluso te ahorrará más dinero.

Sostenibilidad en la comunidad

9. Más espacios públicos

La creación de más parques y jardines públicos contribuye a animar a los ciudadanos a realizar más actividades físicas, como caminar y montar en bicicleta. Como resultado, eso reduce el uso de los coches y disminuye la cantidad de carbono que se libera en la atmósfera.

10. Transporte público

La disponibilidad de transporte público también puede reducir el número de coches en las carreteras de una comunidad. Las ciudades pueden invertir en autobuses, metro y otras formas de transporte que pueden reducir la cantidad de carbono en la atmósfera.

11. Educar al público

Aunque algunas personas sean conscientes de la importancia de la sostenibilidad, muchos ciudadanos no saben mucho al respecto. Cuanto más pueda una comunidad educar a sus ciudadanos sobre la vida sostenible, más gente pondrá de su parte para ayudar a cuidar el medio ambiente.

Sostenibilidad en la escuela

12. Pide al comedor que use menos plásticos

Cuando creciste, probablemente tenías bandejas de plástico que se utilizaban para servir el almuerzo en tu colegio con utensilios de plástico. La producción y los residuos de plástico pueden tener un efecto perjudicial para el planeta.

En lugar de utilizar bandejas y utensilios desechables, pide al colegio público de tu hijo que invierta en platos y utensilios resutilizables.

13. Utiliza menos papel

Los colegios pueden trabajar para que haya más documentos electrónicos y que los exámenes y trabajos se hagan en ordenadores en lugar de en papel. Hay que talar los bosques para tener papel.

Los árboles y las plantas ayudan a absorber el carbono, para que no permanezca en la atmósfera y cause el calentamiento global.

Otros consejos útiles sobre sostenibilidad

14. Usa menos agua

Tanto si estás en casa como en casa de un amigo, intenta utilizar la menor cantidad de agua posible. Toma duchas más cortas y mantén el agua cerrada cuando te cepilles los dientes.

15. Cultiva alimentos

Cultivar tus propios alimentos puede ayudarte a limitar la cantidad de veces que conduces a la tienda de comestibles y también a animar a tu familia a comer menos carne. Además, las plantas ayudarán a absorber más carbono.

16. Usa menos electricidad

Recuerda apagar siempre las luces de una habitación cuando no las estés utilizando. Lo mismo se aplica a los aparatos electrónicos.

Utiliza la luz natural durante todo el día hasta que necesites encender las luces. Esto reducirá tu consumo de energía.

17. Recicla

Este es un consejo que probablemente has escuchado casi toda tu vida. Pero puede que siempre te hayas preguntado: «¿cómo ayuda el reciclaje al medio ambiente?».

La forma en que el reciclaje ayuda es que reduce la necesidad de extraer materias primas. Estas extracciones provocan la contaminación del aire y del agua, y el cambio climático.

Cualquiera de estos consejos sería una forma estupenda de que tú y tu comunidad empecéis a vivir de forma más sostenible. Prueba uno de ellos y sigue haciendo más cada día para ayudar a salvar el medio ambiente.

Si este artículo te resultó interesante no dudes en compartirlo con tus amigos o familiares!

Publicaciones Similares