15 marcas populares que todavía usan talleres clandestinos
Muchos de nosotros tenemos marcas favoritas que nos gustan. Pero saber que una de nuestras marcas favoritas está utilizando mano de obra clandestina podría ser suficiente para desconectarnos de por vida.
Un taller clandestino es una tienda o fábrica donde los empleados trabajan largas horas por bajos salarios y en condiciones inseguras. Estos entornos de trabajo predominan en muchos países asiáticos en desarrollo, como China, Bangladesh y Filipinas. Pero incluso en los Estados Unidos, a veces hay condiciones de trabajo terribles.
Puede ser difícil saber si una empresa opera utilizando principios éticos y prácticas comerciales justas. Te sorprenderá saber que muchos de los nombres más importantes de la industria de la moda y la tecnología todavía usan fábricas que pagan salarios injustos a los empleados. Muchas de estas fábricas también utilizan mano de obra infantil y hacen que los empleados trabajen muchas horas en condiciones que no son justas ni seguras.
Una vez que hayas abierto los ojos a la realidad de estas atrocidades, puedes decidir comprar mejor. Aquí hay 15 empresas reconocibles que continúan utilizando talleres clandestinos en 2024.
Apple, Google, Microsoft, Dell, Tesla
En un informe de CNN en 2019, International Rights Advocates demandó a las empresas mencionadas anteriormente por utilizar trabajo infantil en el Congo. Los niños estaban acostumbrados a extraer cobalto en condiciones peligrosas. Es un componente que se utiliza para fabricar baterías de iones de litio que se utilizan en dispositivos electrónicos recargables.
Abercrombie & Fitch
Abercrombie & Fitch ha estado en el negocio por más de 100 años. Originalmente comenzó como un minorista especializado en actividades al aire libre y se ha convertido en moda para un estilo de vida relajado.
La empresa también tiene un largo historial de malas condiciones laborales en sus fábricas. En diciembre de 2010, 29 trabajadores de Bangladesh quedaron atrapados dentro de una fábrica y murieron en un incendio allí mientras cosían ropa para Abercrombie.
En 2013, Abercrombie & Fitch finalmente decidió unirse al Acuerdo sobre seguridad contra incendios y en la construcción para garantizar que las fábricas fueran más seguras para los trabajadores de la confección. Sin embargo, cuando expiró el acuerdo en 2018, la empresa se negó a unirse el nuevo acuerdo de tres años, a pesar de que otras 147 marcas lo firmaron.
El hecho de que la marca no se haya vuelto a comprometer formalmente a estar legalmente obligada por el acuerdo de seguridad sugiere que no se dedica a cambiar sus prácticas inseguras en la fábrica y no prioriza el bienestar general de sus trabajadores.
Nike
A lo largo de los años, Nike es una de esas empresas que se ha relacionado una y otra vez de diversas maneras con el trabajo infantil y las condiciones inseguras en sus fábricas. Recientemente, en 2020, las investigaciones mostraron que Nike (junto con Apple) estaba vinculada al trabajo forzoso desde el Pueblo uigur en China.
Un estudio del Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI) vinculó a 83 empresas que se benefician de los programas de transferencia abusivos de los uigures. Nike fue nombrada entre esas empresas. La marca también ha sido acusada en el lado estadounidense de sus operaciones corporativas con discriminacion de genero contra la mujer y una cultura de acoso sexual.
Adidas
Al igual que Nike, Adidas es otro fabricante de ropa deportiva que se ha relacionado con el trabajo forzoso de los uigures en China. Si bien la empresa fue acusada de ser cliente de Haoyuanpeng Clothing Manufacturing Co. Ltd, adidas obtuvo una disculpa del fabricante por usar su logotipo en su sitio web y desde entonces la empresa ha eliminado su logotipo.
El sitio web de adidas tienen una sección que describe su cadena de suministro y la sostenibilidad de los trabajadores, lo que sugiere que están dando pasos para mejorar en estas áreas. Han presentado un plan de 5 años para abordar algunos de los problemas, dando cierta esperanza de que en el futuro esta marca se esté moviendo en la dirección correcta. Aun así, algunos de los idiomas del sitio web son ambiguos, por lo que es difícil discernir cuánto esfuerzo se ha realizado realmente.
H&M
Uno de los nombres más reconocibles en el «moda rapida» industria es la empresa sueca H&M. Numerosas situaciones documentadas respaldan las afirmaciones de que H&M utiliza talleres clandestinos y mano de obra infantil.
Si bien H&M se jacta de sus esfuerzos de sostenibilidad en su sitio web, no aborda las condiciones de su fuerza laboral. Los numerosos reclamos sobre sus prácticas laborales eclipsan cualquier esfuerzo que realicen en el sentido de la sustentabilidad con su indumentaria.
Forever 21
También sinónimo de «moda rápida», Forever 21, con sede en Los Ángeles, ha sido acusada de participar en prácticas laborales injustas e ilegales incluso en los Estados Unidos. Ha habido reclamos de trabajadores de fabrica afirmando que se les pagaba muy por debajo del salario mínimo y se les obligaba a trabajar muchas horas en fábricas en Los Ángeles.
Aprovechando lagunas en la ley, Forever 21 no ha pagado ningún dinero por los reclamos contra sus prácticas laborales. Es una indicación de que no tienen ningún deseo de reconocer sus malas acciones o compensar de manera justa a sus empleados agraviados. Situaciones como estas muestran que no es seguro asumir que si un producto se fabrica en los Estados Unidos, la empresa utiliza prácticas laborales justas.
Gap
Gap busca producir su moda lo más barata posible a expensas de los trabajadores de su fábrica. En 2004, admitieron que las fábricas que usaban tenían maquinaria insegura y violaban las leyes de trabajo infantil. Si bien la compañía ha trabajado para mejorar las cosas, tan recientemente como en 2018, Global Citizen informó que cientos de trabajadores de fábricas estaban siendo abusados.
Lululemón
Lululemon se ha ganado seguidores de culto entre celebridades e influencers como una marca deportiva de alto nivel. En 2019 hubo reclamos de mujeres Trabajadores de la fábrica de Lululemon en Bangladesh que son golpeadas y agredidas físicamente. También afirmaron que algunos de ellas cobran solo 85 euros al mes y se ven obligadas a trabajar horas extras.
Shein
Shein es una marca china que se hizo popular gracias a su enorme cantidad de seguidores en Instagram. Es la definición de moda rápida, agregando cientos de nuevos productos a su sitio web todos los días a precios muy económicos. La BBC ha encontrado Los trabajadores de los proveedores de Shein trabajan 75 horas a la semana.
Su personal está presionado para entregar mucha ropa en un corto período de tiempo. A los trabajadores solo se les paga por prenda de vestir.
TJ Maxx, Ross Dress for Less
El LA Times informó en 2016 que TJ Maxx y Ross Dress for Less utilizaban fábricas que pagaban a los trabajadores menos del salario mínimo. Los trabajadores ganaban solo 4 dólares la hora.
Desafortunadamente, TJ Maxx y Ross Dress for Less no son penalizados porque no son ellos quienes los emplean. Los activistas están presionando para que se aprueben leyes para poder penalizar a los minoristas que utilizan estas fábricas de bajos salarios.
Reflexiones finales sobre los talleres clandestinos
Algunas de las marcas más conocidas y caras tienen una nube oscura sobre ellas en lo que respecta a las prácticas laborales justas. Todos debemos preguntarnos si comprar estas prendas vale más que el trato justo a los seres humanos.
Es importante que pongamos de nuestra parte para eliminar el beneficio que estas empresas obtienen de la utilización de mano de obra barata, no comprando en ellas. Esperamos que lo que has aprendido aquí te inspire a buscar mejores marcas. Si todos tomamos esa decisión, estas marcas dejarán de utilizar estas fábricas, y las fábricas tendrán que cambiar si quieren seguir en el negocio.