¿Por qué es importante la sostenibilidad?
La sustentabilidad, como lo explica la EPA, es la idea de que debido a que todo lo que necesitamos para sobrevivir depende del entorno natural, debemos mantener las condiciones en las que los humanos y la naturaleza puedan existir para que las generaciones actuales y futuras puedan continuar satisfaciendo sus necesidades. Mantener nuestra vida como la conocemos hoy es por qué es importante vivir de manera sostenible.
Una pregunta que algunos pueden hacer es: «¿Por qué la vida sostenible es importante además del medio ambiente y nuestro futuro?» Es una pregunta justa.
Algunas personas creen que se irán antes de que el planeta sea destruido. Otros tienen necesidades más apremiantes como pagar sus cuentas y alimentar a su familia.
Con toda honestidad, para algunas personas, el medio ambiente no es importante en absoluto. Afortunadamente, la vida sostenible nos beneficia por más razones que solo nuestro medio ambiente.
La sostenibilidad también ayuda a promover el desarrollo económico, la igualdad racial y la atención médica de calidad. Vivimos en una sociedad de «lo que hay para mí en este momento».
Ser sustentable depende más de cuál es tu principal motivación en la vida y cómo este estilo de vida te ayuda a lograrlo. Si se puede convencer a la gente por esas razones, es una victoria para ellos y es una victoria para nuestro medio ambiente.
Cómo vivir de manera sostenible
La forma en que puede vivir de manera sostenible puede implicar opciones como cambiar la forma en que comes, usar menos energía o ajustar el transporte que usas. Todas estas opciones ayudan a causar menos daño a la tierra, lo que deja suficientes alimentos y otros recursos para las generaciones futuras.
Los beneficios de un estilo de vida sostenible
1. Beneficios ambientales
El objetivo principal de un estilo de vida sostenible es ayudar a causar menos daño al medio ambiente. Como resultado, continúa funcionando para la supervivencia de las generaciones y especies futuras.
Digamos, por ejemplo, que elige conducir menos su automóvil. La EPA descubrió que un automóvil de pasajeros típico puede liberar 4,6 toneladas métricas de dióxido de carbono al año.
Ahora puede que se pregunte: «¿Qué le hacen las emisiones de carbono al medio ambiente?» Lo que hace es atrapar el calor que provoca el cambio climático .
Pero, ¿cómo nos afecta la sostenibilidad? Si las temperaturas continúan aumentando, la tierra se volverá imposible para que vivan los humanos.
Puede parecer una táctica de miedo, pero esto es lo que sucederá si no somos sostenibles. La sustentabilidad ayuda a reducir la liberación de dióxido de carbono, disminuir las temperaturas globales y continuar manteniendo la tierra cómoda para vivir.
2. Beneficios económicos
Cuando eliges comer solo lo que necesitas, reduces el costo semanal en comestibles. Cuando eliges conducir menos, reduces el costo semanal de gasolina.
Además, si eliges usar menos energía en tu hogar, puedes reducir sus facturas de energía. El uso de fuentes de energía más eficientes, como la eólica y la solar, ahorrará en tus finanzas y mejorará el planeta.
Estas son algunas formas simples en que los hábitos sostenibles pueden beneficiarte financieramente. Si tienes un negocio, incluso puede ser una estrategia comercial útil.
Al destacar sus esfuerzos para administrar tu empresa de una manera que sea buena para el medio ambiente, puedes atraer nuevos clientes. En particular, los clientes de la generación del milenio encontrarán tu empresa más atractiva, ya que están más interesados en empresas que apoyan cuestiones sociales .
Sin embargo, asegúrate de ser genuino acerca de tus esfuerzos, ya que las personas pueden detectar empresas falsas que utilizan los problemas sociales únicamente con fines de marketing. Más allá de atraer a más clientes, las prácticas sostenibles pueden ayudar a que tu negocio funcione de manera más efectiva y reducir su costo de operación.
Ejemplos de vida sostenible
Hay muchas maneras en que puede comenzar a vivir de manera sostenible hoy. He escrito una breve guía sobre cómo iniciar un estilo de vida sostenible que puedes leer. Pero aquí algunos ejemplos a considerar:
1. Deja de comprar plásticos
Según las noticias de salud ambiental, el plástico sobrevive miles de años en el agua. Como resultado, transporta especies invasoras y daña nuestro hábitat marino.
Si eso no te preocupa, considera que el plástico en los vertederos puede hacer que los químicos dañinos lleguen a nuestras aguas subterráneas. Conviértelo en un hábitat para comprar artículos reutilizables.
Elija comprar alternativas de plástico. Busca artículos hechos de materiales como:
- Acero inoxidable
- Madera
- Bambú
- Vidrio
2. Usa bolsas reutilizables
Una excelente manera de ayudar a disminuir los plásticos que terminan en los vertederos es usar bolsas reutilizables. Piensa en la cantidad de veces que las bolsas de plástico se usan para guardar las compras de las personas todos los días.
Ahora imagina si todos usáramos bolsas reutilizables. Eso probablemente sería una gran cantidad de plástico reducido en nuestros vertederos.
3. Se más eficiente energéticamente
Una manera fácil serlo es usando bombillas de luz LED. Duran más y le ahorran más a largo plazo.
También podrías considerar desconectar tus electrodomésticos cuando no los estés utilizando y reducir la cantidad de calefacción y aire acondicionado que utilizas.
¿Es cara la vida sostenible?
Si bien algunos productos ecológicos pueden costar más, en general, vivir de manera sostenible no es costoso. Recuerda, se trata de utilizar menos recursos. La opción de usar menos recursos en realidad te ayuda a ahorrar dinero.
Un estilo de vida sostenible solo es costoso si los anunciantes inteligentes lo han convencido de que se trata de comprar un montón de productos. Aunque algunos productos, como las luces LED, son caros, ahorrará más dinero porque tienden a durar más que los normales.
Si deseas hacer una revisión de tu hogar, guardarropa y opciones de alimentos, no tienes que hacerlo todo de una vez. Poco a poco, podrás sustituir elementos de tu hogar por otros sostenibles. Siempre que hagas un presupuesto adecuado, esto puede convertirse en un estilo de vida completamente asequible.
¿Es posible una vida sostenible en el mundo actual?
La vida sostenible es definitivamente posible en el mundo de hoy. Cualquiera puede optar por utilizar menos recursos y utilizar productos más sostenibles. Si te preguntas si es difícil vivir de manera sostenible, a veces lo es. Si vives lejos de tu trabajo, puede ser más difícil no conducir con tanta frecuencia.
Los productos a veces pueden ser muy caros. Ocasionalmente, puedes tener ganas de comer o usar más recursos de los que necesitas. No obstante, con la planificación y dando pequeños pasos de progreso, puedes crear un estilo de vida sostenible.
En general, la vida sostenible es importante para que la vida misma continúe para nosotros como humanos. Individualmente, cuanto más vives de manera sostenible, más te das cuenta de cuánto puede apoyar realmente tu propia felicidad personal.
Cuando comenzamos un nuevo estilo de vida, sentimos un sentido de propósito, que según las investigaciones nos hace felices. Además, la sostenibilidad te ayuda a hacer todas las demás cosas de la vida que pueden hacerte sentir bien. Quizás, al final, esa es la razón más importante por la que deberías vivir de manera sostenible.