¿Por qué los productos ecológicos son más caros?
Los productos ecológicos son más caros por una variedad de razones que van desde la falta de demanda hasta los altos costos de fabricación.
Un artículo de Telegraph señaló que los productos ecológicos pueden costar un 50 % más que los productos normales.
En Europa, los compradores terminaron gastando 2000 euros más en un año para ser ecológicos.
Ser ecológico no debería ser tan costoso, pero desafortunadamente por ahora lo es. Exploremos más a fondo cada una de las razones por las que los productos sostenibles pueden ser más caros y por qué vale la pena comprarlos en lugar de alternativas más baratas.
1. Falta de demanda
Si bien la vida verde y natural continúa aumentando en popularidad, no hay suficientes personas que compren productos sostenibles en este momento.
Cuando una empresa tiene poca demanda de un producto, entonces tiene que aumentar los precios para obtener algún tipo de beneficio.
Pero cuando aumenta la demanda, son más capaces de bajar el precio para obtener la ganancia que necesitan. Es la ley de la demanda.
Afortunadamente, hay signos de esperanza de que aumente la demanda de productos sostenibles. Se ha encontrado que Gen-Z está más dispuesto a pagar costos más altos por productos ecológicos.
Además, en una encuesta de 1000 consumidores estadounidenses, se encontró que la mayoría de los estadounidenses estaban dispuestos a pagar hasta un 5 % más por productos ecológicos.
La EPA ha expresado que a medida que aumenta la demanda de productos que causan menos impacto en el medio ambiente y el bienestar humano, los precios disminuirán.
Relacionado: Alternativa ecológica a swiffer
2. Altos costes de fabricación
No es barato para una marca de moda orgánica usar algodón orgánico para hacer ropa en lugar de algodón normal.
La mayoría de las empresas utilizan un alto nivel de pesticidas para que los agricultores puedan cultivar algodón en grandes cantidades.
Como resultado de una mayor oferta, la empresa puede vender el producto por menos. Dado que las empresas ecológicas no utilizan estos productos químicos, cultivan los materiales para sus productos en menor cantidad masiva.
Además, tienen que contratar más trabajadores para hacer el deshierbe y la limpieza. Otro factor que eleva los costos de fabricación es el salario de los trabajadores.
Muchas empresas ecológicas creen en pagar a los trabajadores que contratan un salario digno. Para poder hacer eso, los artículos deben costar lo suficiente para respaldar el pago.
El costo de la certificación orgánica también es alto, lo cual es otra razón por la que las empresas pueden necesitar mantener sus precios altos para mantenerse a flote.
3. Seguir prácticas ecológicas
Algunas empresas ecológicas no solo intentan vender artículos sostenibles, sino que también intentan ser sostenibles como empresa.
Eso significa que pueden optar por evitar el uso de envases de plástico más baratos y seguir políticas más ecológicas, como el uso de energía renovable como paneles solares.
Desafortunadamente, elegir seguir prácticas comerciales sostenibles también puede ser costoso, lo que hace que las empresas ecológicas fijen precios más altos para sus productos.
Pero comprensiblemente, si una empresa va a vender productos que animen a las personas a ser más sostenibles, entonces es importante que hagan lo que puedan para dar el ejemplo como empresa.
¿Por qué debería seguir comprando productos ecológicos?
A pesar del alto costo de estos productos, puede terminar ahorrando más a largo plazo comprándolos.
La ropa hecha con materiales ecológicos o las bombillas más sostenibles suelen durar más.
Cuanto más duren estos productos, con menos frecuencia tendrá que comprar otros nuevos y, por supuesto, más dólares podrá guardar en su billetera.
Más allá de ahorrar más, la calidad de los productos sostenibles es simplemente mejor.
Los consumidores han descrito la ropa hecha de algodón orgánico como mucho más suave que la hecha con algodón tradicional.
¿Cómo disminuir el costo de los productos ecológicos?
Lo principal que podemos hacer como consumidores, además de comprar estos productos, es ayudar a crear conciencia sobre estas opciones sostenibles.
Eso significa recomendarlos a nuestra familia, amigos y vecinos. Significa ayudar a compartir estos productos ecológicos en las redes sociales.
Hacer estas cosas puede ayudar a aumentar la demanda general de estos productos y eventualmente ayudar a bajar los precios.
Una última cosa para recordar es que no todos los productos sostenibles son caros. De hecho, algunos se venden a un precio similar o incluso más asequible que sus contrapartes tradicionales.
Puede consultar la lista de productos ecológicos de Buzzfeed para encontrar algunas opciones asequibles.
Reflexiones finales sobre productos ecológicos
Más allá de los beneficios financieros y personales de comprar productos ecológicos, por supuesto, beneficia al planeta.
Añadimos menos residuos a nuestro medio ambiente ayudando a crear un aire, un suelo y un agua más limpios y un medio ambiente más limpio en general.
Al optar por apoyar a las empresas que operan de manera respetuosa con el medio ambiente, estamos ayudando indirectamente a reducir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero.
Como resultado, estamos disminuyendo el calentamiento global del planeta y haciendo de nuestro mundo un lugar mejor para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.
Incluso si es solo un producto, todos podemos hacer nuestra parte para crear un planeta más sostenible a través de compras ecológicas. En 2022, hagamos que uno de nuestros propósitos sostenibles de año nuevo sea comprar más productos ecológicos. Que tengas una feliz nochevieja sostenible.
Artículo que te puede interesar: 12 formas de ahorrar energía en 2022